«Mató a nuestro perro disparándole con una escopeta a bocajarro; y ya es el segundo»
LUGO
Una vecina de Láncara explica que al primero le clavó una horquilla en la yugular y falleció desangrado
08 oct 2020 . Actualizado a las 10:45 h.Un familiar de la propietaria del perro presuntamente asesinado por un vecino de Trasliste, en Láncara, hace tres semanas, relata cómo se produjeron los hechos. El hombre está siendo investigado por la Guardia Civil, que lo imputó en calidad de investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal con fallecimiento.
Una persona cercana al animal cuenta que todo empezó hace años tras varios encontronazos con el vecino imputado, que también tiene perros. «Esta es la segunda vez que nos mata a un perro. Lo denunciamos hace dos años, que fue cuando asesinó al otro animal clavándole una horquilla en la yugular. Lo encontramos desangrado en su finca», denuncia esta persona, que también explica que, en otra ocasión, este hombre pinchó a un mastín al que no le pasó nada.
El perro que murió esta vez se llamaba Rufino y tenía poco más de dos años de edad. «La propietaria salió con él a una finca cercana en la que tiene vacas, y el animal la siguió, como hacía siempre porque «era como su hijo». Entonces, lo perdió de vista un minuto y vio como volvió y se desplomó. Había sangre por el medio. Entonces, ella se dispuso a llevarlo al veterinario, pero no llegó vivo hasta Sarria. El vecino, supuestamente «disparó a bocajarro y le reventó una costilla y el pulmón», explica el familiar de la propietaria, que también asegura que tienen el balín y el informe veterinario que presentaron ante la Guardia Civil. Dicen que no escatimarán en abogados para impedir que vuelva a suceder lo mismo, puesto que es la tercera vez que sufren un ataque.
Decomisan varios perros de los okupas del Pazo da Fervedoira
La Consellería de Medio Ambiente decomisó varios animales que estaban en muy mal estado y que pertenecían a uno de los okupas del Pazo da Fervedoira. Los animales ya están recibiendo atención veterinaria y Medio Ambiente elevará una propuesta de sanción a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural por la presunta comisión de varias infracciones. Asimismo, trasladarán los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente al poder tratarse de maltrato animal.