El Breogán recibe a Leyma Coruña con la vista puesta en la siguiente ronda
08 ene 2021 . Actualizado a las 20:25 h.Breogán y Leyma Coruña se enfrentan este sábado (19:00 / TVG2) en el Pazo Municipal dos Deportes en un partido que podría dictar sentencia a los coruñeses a la hora de afrontar la segunda ronda del campeonato. Al arrastrar los resultados de esta fase, y tras vencer en Riazor, Breogán podría dar un paso de gigante en sus aspiraciones si consigue la victoria, al dejar a los naranjas con dos derrotas en el registro particular.
Un Breogán enrachado
Los lucenses llegan al derbi en lo más alto de la clasificación con un balance de 9-1 que los distancia en dos victorias de Leyma Coruña. Solo Melilla ha sido capaz de doblegar al equipo dirigido por Diego Epifanio. Esto sucedió en la tercera jornada de la competición, desde entonces pleno de victorias alternando exhibiciones con triunfos ajustados donde el equipo demostró también tener la capacidad de saber sufrir y reponerse a situaciones complicadas.
En su último partido ante Tizona Burgos el equipo dio muestras de cansancio y volvió a cometer errores defensivos que le complicaron un partido que tenía controlado en el ecuador del último cuarto. Algo recurrente, ya que en otros enfrentamientos como ante Ourense, Palencia u Oviedo, la excesiva relajación celeste pudo costarles caro. La amplia y talentosa rotación de los lucenses ha permitido rescatar al equipo solventar los partidos más exigentes. De hecho, la baja de Roope Ahonen no se está sintiendo tanto como cabría esperar, algo que confirma el nivel de la plantilla.
Básquet Coruña necesita vencer
Para los herculinos el duelo es vital. La derrota 60-68 de la primera vuelta hace que los de Sergio García lleguen irremediablemente más necesitados al choque. Una derrota podría suponer una montaña imposible de escalar en el objetivo del ascenso. Para ello, Leyma Coruña deberá apelar a la contundencia física que posee, siendo uno de los equipos más dominantes en este apartado. Además, al igual que le ocurre a su rival de esta jornada, Coruña está teniendo problemas a la hora de controlar los partidos. Contra Palencia y Cáceres dilapidaron una ventaja de 15 puntos que les pudo costar la victoria. La irregularidad en el juego les costó caro en una sorprendente derrota en casa ante Tizona, que enmendaron rápidamente en la última jornada al vencer a Valladolid a domicilio. Otra tarea pendiente es el acierto en la línea de tiros libres, desde la que solo gozan de un 65'1% de acierto, cifra muy por debajo de lo que requiere un conjunto que aspira al ascenso.
Duelo de reencuentros
El derbi servirá también para el reencuentro del Pazo con hasta tres ex breoganistas en el plantel herculino: Osvaldas Matulionis, Mcghee y el más reciente, Dagoberto Peña.