La federación vecinal, contra el cierre de la centralita del 091 en Lugo

LA VOZ LUGO

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En la comisaría lucense hay quince plazas sin cubrir en la actualidad
En la comisaría lucense hay quince plazas sin cubrir en la actualidad ALBERTO LÓPEZ

La Policía aplica un plan para centralizar todas las llamadas de Galicia en un punto

16 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos “Lucus Augusti” de la provincia de Lugo —que actualmente contamos con 300 asociaciones y 20.000 socios— conjuntamente con la plataforma Galicia Baleira —que aúna las Federaciones provinciales de Lugo y Ourense, y cuenta con 400 asociaciones y 30.000 socios— denunciamos la pérdida del servicio de atención policial 091 en Lugo, y con el mismo, la pérdida irremediable de inmediatez y eficacia en la respuesta policial de atención a la víctima. La centralización del servicio 091 en La Coruña, deriva en la pérdida incuestionable de minutos clave en la atención al ciudadano que se encuentra en situación de peligro. Dicha atención debe prestarla un agente que conozca adecuadamente la ubicación geográfica desde donde recibe la llamada, y esta circunstancia, crucial en la adecuada respuesta, también se pierde con la centralización del servicio». Así lo explicó literalmente ayer la federación vecinal después de reunirse con varios sindicatos policiales de la comisaría lucense, en la que les confirmaron que las llamadas de los lucenses se atenderán desde La Coruña a partir del primero de marzo.

Por su parte varios sindicatos policiales dijeron en días pasados que el cierre de la centralita en Lugo ya les parece inevitable, porque faltan menos de dos semanas para que se produzca su traslado a A Coruña. Los sindicatos se mostraban partidarios de reclamar en el futuro que el servicio puedan volver a Lugo antes que pedir ahora la paralización del plan, que lleva más de un año de aplicación, por ejemplo en las comisarías de Monforte o Viveiro.

Quince plazas de policías sin cubrir, el problema que se oculta detrás del cierre

La respuesta del delegado del Gobierno y la subdelegada en Lugo de que la centralización del servicio telefónico permitirá liberar personal para estar centrados en la seguridad en la calle en vez de estar en la centralita, no ha convencido a los portavoces vecinales. Aseguran que «la solución para disponer de más efectivos policiales en la calle solo llegará cubriendo las vacantes existentes, que en el caso de Lugo ascienden a 15 en la actualidad».

Por otra parte, la federación vecinal propone tras hablar con lo sindicatos otra solución para atender la centralita desde Lugo: «Los agentes de más de 50 años, que no realizan servicio de calle, podrían, perfectamente, atender el servicio de 091, conociendo de primera mano la ubicación desde la cual reciben la petición de ayuda».

La federación vecinal dice que también hay que destacar la amplia extensión de la zona rural del municipio de Lugo, «lo cual dificultaría de modo crucial la identificación de la zona desde la cual es requerida la atención por parte del ciudadano, ya que la llamada sería inicialmente atendida por un agente desde otra provincia, lo que redundaría en una pérdida decisiva e irremediable de tiempo de respuesta y eficacia policiales».

Discriminación del interior

Por otra parte, los representantes vecinales dicen que también denuncian la idéntica situación en el caso de la provincia de Ourense, que también pierde su servicio de atención telefónica por la centralización en A Coruña, «creándose un inevitable agravio comparativo entre las provincias del interior de Galicia y las de costa. La centralización del servicio en nuestra comunidad Autónoma carece de sentido práctico, al igual que sucedería de centralizarse a nivel nacional. Reclamamos precisamente lo contrario: la cercanía de los servicios al ciudadano», explicaron los vecinos en su comunicado, que también comparten con el colectivo que lucha por evitar que el interior de Galicia se vaya despoblando. Ambos colectivos creen que la falta de servicios agrave el despoblamiento.

Lugo, la única ciudad sin Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para eventos

La federación vecinal también recordó ayer tras la reunión con los sindicatos que en la actualidad la provincia «se ve claramente discriminada, ya que dicha unidad, U.P.R., es requerida en situaciones de especial afluencia de público, y cabe recordar que la provincia de Lugo cuenta con importantes eventos de estas características, tales como el Arde Lucus, fiestas de San Froilán, Festival Caudal Fest, así como encuentros deportivos de un equipo de fútbol en Segunda División A». Los representantes también recuerdan que «el municipio de la capital lucense cuenta con 330 km2 —260 km2 más que Orense, y 20.000 habitantes más esta provincia que aquélla—, y es, actualmente, la única de las capitales de provincia de Galicia en no disponer de esta unidad y, por tanto, solicitamos su creación», concluyeron los vecinos.

El delegado del Gobierno dice que es la continuación de un plan del gobierno Rajoy

El delegado del Gobierno en Galicia reiteró ayer en la emisora lucense de la Cadena Ser que la centralización de los servicios telefónicos es la continuación de un plan iniciado por el Gobierno de Rajoy que tiene que culminarse. Además, aseguró que en otras ciudades como Santiago o Ferrol ya se cerró también el servicio de atención telefónica y se trasladó a Coruña, suponiendo en ambos casos más policías en la calle.