Una macropelea frente al colegio de As Gándaras termina con un hombre atropellado y cuatro heridos en el HULA
LUGO
La Policía Nacional acudió en la tarde de ayer a un poblado cercano a O Ceao para requisar el coche con el que se realizó el atropello, pero no detuvo a ninguno de los implicados
16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Una pelea multitudinaria frente al CEIP de As Gándaras, en Lugo, despertó a muchos de los vecinos al filo de las nueve de la mañana de este jueves. Según fuentes policiales, el suceso tuvo lugar entre dos familias con rencillas pasadas. Esta trifulca terminó implicando a decenas de personas, y dejó a cuatro heridos en urgencias del HULA. La policía sigue investigando en caso de ser necesaria alguna detención.
Sin embargo, la pelea no fue un suceso aislado. Por lo que parece, existía una rencilla entre dos familias lucenses con anterioridad. Por esta razón, uno de los bandos, a sabiendas de que los hijos del otro acudían a ese colegio, fueron a esperarles a la entrada del centro, al inicio del horario lectivo.
«Lo peor fue que los niños lo vieron todo», comenta una de las madres, que presenció en directo el incidente. Según ella, una pelea entre dos parejas provocó que se uniera más gente a los pocos segundos. «Estamos hartos de que pasen este tipo de cosas», explicaba. Sin embargo, fuentes policiales cuentan que nunca había habido ningún incidente de este tipo en el colegio de As Gándaras, que de hecho definen como «un lugar muy tranquilo». El suceso fue recibido con preocupación en el Concello, por lo que incluso la alcaldesa, Lara Méndez, llamó por teléfono al centro para comentar con ellos la situación. No se descarta la toma de medidas de prevención durante los próximos días.
Según fuentes cercanas al caso, los implicados podrían ser habitantes del barrio de Mazoi, ya conocidos por las autoridades, aunque no era común verlos por el centro. De hecho, la dirección de la escuela confirmó que habían alertado a la Policía Nacional antes incluso de que ocurriese el incidente, cuando vieron a un coche «ocupado por desconocidos» aparcado frente a la puerta del colegio. El atropellado tenía la cadera y varias costillas rotas, y precisará intervención quirúrgica.
Una vez allí, según varios testigos, comenzó una pelea de forma inesperada, en la que se utilizaron varas o algún tipo de palos, con el fin de hacer el mayor daño posible. La violencia escaló rápidamente, y fue entonces cuando otra persona, ajena hasta entonces a la pelea, se subió a su coche y atropelló a uno de los implicados. Huyó inmediatamente del lugar antes de que llegase la Policía Nacional, que dispersó a todos los presentes en pocos minutos.
Los implicados son varios habitantes de un poblado cercano a la terminal de mercancías del polígono de O Ceao, lugar al que en la tarde de ayer se desplazaron cuatro furgones de la Policía Nacional para requisar el coche con el que se cometió el atropello. No hay detenidos por el momento, pero fuentes policiales advierten de que no pueden descartarse medidas durante los próximos días. Se establecerá un dispositivo de vigilancia allí para evitar posibles ajustes de cuentas, ya que, según el autor del atropello, teme que «vengan familiares del otro clan desde Madrid para vengarse».