¿Será un francés el primer fichaje del Breogán en la ACB?

RICARDO HEVIA

LUGO

Además, Paco Olmos estaría muy cerca de ser nombrado nuevo técnico

13 jul 2021 . Actualizado a las 18:12 h.

De repente el Breogán pisa el acelerador. De estar todo parado y que la afición diese por hecha la continuidad del entrenador, hemos pasado a que Diego Epifanio se marche y esté a punto de llegar a Lugo otro coach. Las últimas noticias son que hoy se celebrará en Madrid una reunión a la que asistirá Matias Cohen, uno de los hombres fuertes de las agencias de jugadores Best of you y Beobasket. También estarán en esa reunión Tito Díaz y el posible nuevo entrenador del Breogán, Paco Olmos.

El club lucense podría estar interesado en varios jugadores que pertenecen a la órbita de estas dos agencias y parece que hay acercamiento, pero que la agencia tiene interés en que Olmos sea el entrenador del Breogán. Esta agencia, cuyo propietario es Misko Raznatovic, es una de las más mas potente de Europa. Es técnica habitual de estas empresas colocar jugadores en un equipo con un cláusula de salida, incluso a mitad de temporada -si le sale una oferta mejor económicamente- o aparece un equipo que juegue Eurocup o Euroliga.

Los primeros nombres

De momento, el primer nombre que la agencia piensa ofrecer al Breogán es el del pivot francés Alexandre Chassang, de 2.04 centímetros y 27 años, que con el Dijon hizo los siguiente números esta temporada que acaba de terminar: 11.1 puntos; 4 rebotes, 2,1 asistencias, y 0,7 balones robados. El Breogán parece interesado en más jugadores de esta agencia, y sobre ello versará la reunión de hoy en Madrid, de donde puede salir una buena parte de la plantilla si se producen los acuerdos necesarios.

Este sistema de «acuerdo» con una agencia en el que parece que podría querer entrar el Breogán, fue el que se produjo por ejemplo en el caso de Deon Thompson, que de Burgos se fue al Zalguiris de Kaunas a media liga, para volver a la ACB y recalar dos temporadas en Málaga. Más recientemente Alex Renfroe, que también salió de Manresa a media temporada, y regresó a la ACB para jugar esta pasada temporada en Burgos y alargar su contrato hasta la próxima. Curiosamente, Renfroe, está jugando ahora la liga en Puerto Rico, que va con retraso debido a los problemas del covid. Podría darse la circunstancia de que si su equipo se clasifica para la final de liga, cuando se incorpore en Burgos, ya habría comenzado la liga ACB.

En definitiva, todo indica que el Breogán tomó velocidad de crucero y quiere construir un equipo con urgencia, con una fórmula de ponerse en manos de una agencia; lo cual tiene sus ventajas, como son la rapidez y celeridad para fichar, y también con la posibilidad de hacerse temporalmente con algún jugador que normalmente no estaría al alcance del Breo.

Por contra, este sistema de ponerse en manos de una sola agencia, significa una excesiva dependencia de ella, y dejar de dar negocio a todos los demás que, en un determinado momento, pueden dar la espalda.