¿Cuánto se tarda en ir de Lugo a las ciudades gallegas en autobús o tren?

Lucía Blanco / M. C. LUGO / LA VOZ

LUGO

La conexión en autobús es, en general, la más rápida.
La conexión en autobús es, en general, la más rápida. ALBERTO LÓPEZ

El recorrido en autocar se incrementa hasta en dos horas con respecto al coche

21 ago 2021 . Actualizado a las 20:18 h.

La red de transporte debería cubrir las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos, pero esto no siempre ocurre en Lugo pues las comunicaciones continúan mostrando una importante deficiencia en cuanto a trayectos y horarios. En general, la forma más rápida para ir desde la ciudad amurallada a cada una de las grandes ciudades gallegas es en autobús. Aún así, en algunos casos, el trayecto se incrementa en hasta dos horas con respecto al viaje en vehículo particular.

Lugo-santiago

Gran variedad horaria en autobús. El trayecto de Lugo a Santiago de Compostela en bus es el que cuenta con una mayor variedad en cuanto a horarios. Los viajes varían en función de las paradas y van desde la hora y media, el directo, hasta casi las dos horas el que se detiene en 55 puntos, entre ellos Arzúa y Melide. Todos mantienen el mismo precio, 9 euros.

Hasta cuatro horas de viaje por vía férrea. La opción para ir a la capital de la comunidad en tren también se presenta pero, aunque el precio no varía sustancialmente, pues un billete de ida y vuelta no supera los 19 euros, la duración del trayecto se incrementa. Recorrer los 134 kilómetros, que en coche lleva poco más de hora y media, por vía férrea puede suponer hasta cuatro horas y media de viaje, que es el tiempo medio de trayecto, debido a los transbordos, ya que hasta el momento no hay ningún recorrido directo.

Lugo- A Coruña

Trayectos de hasta tres horas en autocar. La línea Lugo-A Coruña también es buen ejemplo de que las conexiones por el interior necesitan avances. Aunque hay posibilidad de hacer el viaje en 1 hora y 25 minutos en bus y tan solo cinco apeaderos, cuatro de las once frecuencias que discurren diariamente no lo hacen por autovía. Esto significa que el viajero afronta un trayecto por carreteras convencionales, generalmente de dos horas, con hasta 67 paradas.

Solo tres trenes de frecuencia diaria. También existe la posibilidad de ir en tren; eso si, planificando con antelación el viaje, pues apenas hay tres trenes de frecuencia diaria. Dos de ellos, con 14 paradas, llegan a la ciudad herculina en 1 hora y 40 minutos. En cambio, si se elige el de las 15.00, llegar a A Coruña supondrá un largo paseo de unas tres horas.

Lugo- Ourense

Más rápida por vía férrea. La travesía de Lugo a Ourense es la única que resulta más rápida en tren pues de lunes a viernes hay dos frecuencias, a las 10.50 y a las 15.00, que llegan a la localidad termal en 1 hora y 34 minutos. Sin embargo, la posibilidad de regresar el mismo día por vía férrea se dificulta pues a partir del mediodía ya no hay frecuencias.

Billetes de bus más baratos. Por carretera, la conexión entre las dos ciudades se hace en 1 hora y 44 minutos. Los que elijan esta opción deben saber que el vehículo hace 20 paradas, entre ellas Calde, Chantada y A Ponte. En este caso, el precio favorece al asfalto, pues los billetes en bus rondan los 8.50 euros, mientras que en tren alcanzan los 9.40 euros.

Lugo- Pontevedra

Dos horas y media en autobús. La frecuencia de Lugo con Pontevedra, al igual que con Ourense, es de cuatro autocares. El último sale a las 19.05 y, tras dos horas y media, y detenerse en unos 20 puntos, llega a Pontevedra. En cuanto al precio del billete a Pontevedra este ronda normalmente los 14.50 euros.

Lugo- Vigo

Trayecto en bus por 16.50 euros. La frecuencia en el caso de ir a Vigo es menor, solo hay tres autobuses de lunes a viernes. El viajero debe armarse de paciencia ya que se enfrenta a más de 60 paradas y a un paseo de 3 horas y 15 minutos, una hora más que en vehículo particular. El precio del billete se incrementa en dos euros con respecto al viaje hasta la capital provincial, pues cuesta 16.50 euros.

Más de cuatro horas de viaje en ferrocarril. En ambos casos, los que quieran acercarse en ferrocarril tienen dos opciones: ir desde la ciudad hasta A Coruña o hacer el trayecto hasta Ourense y después hacer otro transbordo a Vigo o Pontevedra. En total, el viaje de casi cuatro horas es prácticamente un lujo pues, dependiendo del día y de la combinación, llega a costar unos 30 euros.

Las conexiones con las otras grandes localidades lucenses: Monforte, Sarria y Viveiro

Dentro de la provincia, la conexión con Monforte, es una de las que presenta mayor disponibilidad horaria. El primer bus sale a las 6.35 y a partir de este son siete los trayectos que se hacen a lo largo del día. El recorrido, que supone un paseo de 1 hora y cuarto y un desembolso de unos 5.50 euros, es el mismo para ir a Sarria. Recorrer los 52.9 kilómetros que separan la ciudad de Sarria lleva 39 minutos, ya que tan solo hace una parada, en Puebla de San Julián. El coste en este caso es de 2.50 euros.

El trayecto en ferrocarril hasta la capital de la comarca de Lemos se reduce tanto en la duración que es de 52 minutos, como las frecuencias, pues son 5 los trenes que salen de forma diaria desde la capital provincial. Viajar por vía férrea puede ser incluso más barato pues el precio oscila entre los 4.30 y los 6.30 euros. En el caso de Sarria, la opción del ferrocarril también es la más rápida ya que son menos de 30 minutos de trayecto a un precio no muy elevado, pero superior al del viaje en autocar, que va desde los 3 a los 5 euros, en función del tipo del billete y de los servicios que este incluya.

Casi tres horas para ir a Viveiro

Las comunicaciones de la ciudad amurallada con respecto de la costa actualmente son solo posibles a través del asfalto. Con una frecuencia diaria de tres autobuses, la línea Lugo-Viveiro supone un paseo de entre dos horas y dos horas y 45 minutos a un coste económico de 8.50 euros. El primer autocar sale a las 9.00 y el último, a las 18.15, por lo que las opciones en cuanto horarios para ir a la capital mariñana son bastante reducidas, al menos por el momento.