La fibra que permite acceder a 100 megas apenas llega al 42 % de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los diputados del PSOE por Lugo, Javier Cerqueiro y Ana Prieto, con las propuestas para que Lugo mejore las redes de cobertura
Los diputados del PSOE por Lugo, Javier Cerqueiro y Ana Prieto, con las propuestas para que Lugo mejore las redes de cobertura CEDIDA

Los diputados lucenses del PSOE  piden al Gobierno que resuelva los problemas de conectividad de la provincia

26 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Lugo sigue muy lejos de conseguir cifras de conexión a Internet similares a la media estatal. Los diputados del PSOE por Lugo, Ana Prieto y Javier Cerqueiro, con el apoyo del grupo parlamentario, acaban de presentar una proposición no de ley en la que exponen las carencias y necesidades de conectividad de la provincia lucense para instar al Gobierno que aplique un plan para evitar las actuales diferencias, que lastran el futuro económico y demográfico de los concellos lucenses. En la propuesta al Gobierno analizan la situación de Lugo.

el diagnóstico

Despoblación rural. En la proposición no de ley señalan que el covid puso en evidencia la necesidad de contar con redes de cobertura rápidas para afrontar la formación a distancia, el teletrabajo o la atención sanitaria. Indican que las carencias en Galicia se acrecientan en la provincia de Lugo, «un problema que se traduce en el despoblamiento del rural y la pérdida de empleo, ambos claves para el desarrollo territorial y que a su vez deriva en una falta de equidad e igualdad en el acceso a las tecnologías y a las comunicaciones, lo que genera una mayor brecha digital y territorial».

las carencias

Lastran el desarrollo económico. La propuesta al Gobierno recuerda que Lugo capital tiene un enorme potencial turístico gracias a sus monumentos patrimonio mundial y estar dentro de una Reserva de la Biosfera, «pero en cuyo municipio existen graves carencias en la conectividad digital en muchas de sus 54 parroquias». Y con respecto al resto de la provincia, recuerda los diferentes caminos de Santiago, «rutas en las que las conexiones digitales son trascendentes». Señala que el turismo es un motor de la economía lucense, pero que la falta de cobertura de Red y telefónica lastra a zonas con potencial turístico como Os Ancares, A Fonsagrada, O Courel o Ribeira Sacra. «La falta de conexión hace especial daño a los negocios de la montaña, que sobreviven a duras penas».

otros problemas

Ganadería, sanidad, mujeres. La ausencia de buenas redes tecnológicas, según las propuestas de los socialistas lucenses, no solo supone un problema en el desarrollo del turismo provincial. Destacan que es necesaria una buena cobertura digital «para la modernización de las numerosas explotaciones agroganaderas lucenses, otra punta de lanza económica de familias y comarcas enteras». También recuerdan que la falta de conectividad impide el acceso de muchos lucenses a servicios sanitarios que otros ciudadanos sí tienen opción. Incluso, apuntan a que la brecha digital afecta a las mujeres del rural, «como medida preventiva para combatir la violencia de género».

los datos

Menos de la mitad de España. Los diputados del PSOE de Lugo destacan las inversiones llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Lugo para acortar las deficiencias de Red. Así, indican que gracias a varios programas la velocidad de al menos 30 megas se ha reducido, quedando actualmente a cuatro puntos de la media estatal. En Lugo, esta cobertura está en el 90,95 %, mientras que en España es de 95,19 %. Pero la proposición no de ley deja claro que la verdadera diferencia se marca en la cobertura de al menos cien megas. Hay 27 puntos de diferencia, desde el 60,40 % de la provincia lucense al 87,58 % de la media nacional. Pero donde realmente se puede comprobar la carencia de Lugo es el sistema FTTH, la fibra óptica que conecta directamente desde la central al domicilio del abonado, el más idóneo para ofrecer datos de al menos 100 megas o más. Esta tecnología supone en nuestra provincia el 41,82 %, menos de la mitad de la media española, 84,93 %. Como dato positivo, destacan que la cobertura 4G llega en Lugo al 99,93 %, frente al 99,87 % nacional, aunque reclaman que se alcance el 100 % «para dar solución a las zonas más aisladas de la provincia».

las inversiones

16,3 millones. Los últimos proyectos del programa de extensión de banda ancha que puso en marcha el Gobierno ya aminoraron las carencias lucenses. La provincia de Lugo fue la segunda más beneficiada del reparto de fondos del concurso adjudicado a finales de este año. De los 16,3 millones que se invertirán, hasta 10,18 son ayudas directas que concede el Gobierno y que beneficiarán a 64 concellos de la provincia, y a 45.514 familias o empresas, instaladas en las zonas blancas. Telefónica ganó el concurso para su ejecución. Aun así, los diputados lucenses señalan que cuando se terminen de ejecutar estas acciones, la cobertura hasta cien megas en la provincia estará situada en el 74,03 % (trece puntos más que ahora) y por medio del sistema FTTH en el 56,92 % (15 puntos más), cuando la media nacional estará en el 90,3 % y 92,7 %, respectivamente.

Las 7 propuestas que piden al Gobierno para que la provincia no se quede descolgada

La proposición no de ley de los diputados socialistas de Lugo apunta que los fondos europeos son una excelente oportunidad para cerrar esa brecha digital que sufren los concellos lucenses. En su parte de peticiones, solicitan al Congreso que inste al Gobierno, en coordinación con la Xunta y las entidades locales «con competencias», aprovechar los fondos de recuperación que vienen de Europa «para dar un impulso a la conectividad y al 5G». Y enumeran siete propuestas:

  •  Alcanzar la banda ultrarrápida de cien megas en el 100 % de la población lucense, vinculando el plan que se ejecute con los programas de reto demográfico. De esta forma quieren que los fondos tengan en cuenta precisamente los lugares más despoblados.
  •  Seguir potenciando la conectividad y los equipos de centros esenciales, como sanitarios, educativos o sociales.
  •  Potenciar la ultraconectividad en los polígonos industriales y centros logísticos, especialmente en zonas rurales y vinculadas a los programas del reto demográfico.
  •  Poner en marcha proyectos tractores de digitalización que tengan un impacto sectorial y capacidad de arrastre empresarial.
  •  Seguir con las convocatorias publicas para que las operadoras inviertan en la eliminación de las zonas blancas de cobertura. «Apostar por el apoyo público para el despliegue de las redes, evitando que zonas escasamente pobladas queden fuera de los objetivos de la Agenda Digital 2025 por falta de interés de las operadoras privadas».
  •  Impulsar infraestructuras y redes 5G en las partes de la provincia donde no llega el despliegue de las empresas privadas.
  • Potenciar el despliegue de la cobertura 5G en los corredores de transporte.