Purificación Vilanova, camionera: «Gasto 7.000 euros máis en gasóleo ao mes que a principios de ano»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

La empresaria de Outeiro de Rei, de 64 años, lleva 27 en la carretera. Este lunes sus cinco camiones y sus seis empleados secundaron el parón del transporte

16 mar 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

La camionera de Outeiro de Rei Purificación Vilanova seguramente sea una de las mujeres del sector más veteranas de Galicia. Empezó a trabajar hace 27 años y nunca se había encontrado en una situación como la actual: «Hai 25 anos que non subían os tanto costes dos portes ou o gasoil, non se gana para pagalo». Por eso este lunes decidió dejar aparcados sus cinco camiones. 

«Cando comecei, houbo un día que levei a miña sobrina no camión e decíame que todos nos estaban mirando. Eu só lle dixen, pois que miren!», recuerda Purificación. El que se dedicaba al transporte en un principio era su marido, que le propuso sacarse el carné de camión para poder llevarlos al taller. «Eu traballaba nunha fábrica, pero como me gustaba conducir ao final en vez de quedarme só no taller, boteime a carretera», cuenta la empresaria a sus 64 años. Entonces, la lucense solo conocía a otra chica en Vilagarcía que conducía con su padre: «A min dábame igual o resto, traballei de xeito honrado e foinos ben». 

Purificación y su marido se dedican solo al transporte de leche desde Outeiro de Rei hasta Oviedo. Tienen cinco camiones y seis empleados, porque se turnan para no parar ningún día de la semana. Ella trabaja solo de noche: «Xa estou acostumada». En el camión, como explica la empresaria, sabes cuando empiezas, pero no cuando vuelves, lo que dificulta el cálculo de los gastos en combustible. Sobre todo, desde que el precio se disparó: «Hai unha diferencia abismal, para tódolos camións gastamos 7.000 euros máis ao mes que a principios de ano». En contraposición con esto, recuerda cuando el litro de gasoil costaba 80 céntimos, «e xa nos parecía caro». Además, la lucense relata que en numerosas gasolineras ya no aplican las bonificaciones a los camioneros por repostar con frecuencia. «Estiven buscando toda a mañá unha estación onde o seguisen aplicando», afirma. 

Por las dificultades entre las que intenta sobrevivir el sector de transporte, Vilanova paró este lunes sus camiones. «Recollín o leite porque non quero perxudicar aos gandeiros, que tamén están moi apurados coa subida da luz, pero non o entreguei en Oviedo», explica. La lucense reclama una bajada de impuestos en los combustibles para poder subsistir porque relata que tampoco puede reducir en personal, ya que sino sus trabajadores tendrían que superar la jornada de ocho horas.