Los túneles de la A-6 entre Lugo y León, preparados para las obras de mejora de seguridad

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Técnicos de Carreteras y de Emergencias dentro del túnel de la A-6 en Pedrafita
Técnicos de Carreteras y de Emergencias dentro del túnel de la A-6 en Pedrafita CEDIDA

Técnicos de Carreteras, emergencias y Tráfico de ambas provincias visitaron varios pasos de la autovía

05 oct 2022 . Actualizado a las 18:03 h.

Los sistemas de seguridad en los túneles de las autovías en España están definidos por una norma estatal (real decreto, el 635/2006) en base a un mandato de la Unión Europea. Los pasos subterráneos de la Autovía del Noroeste, A-6, entre las provincias de Lugo y León, serán adaptados en los próximos meses para cumplir esa estricta normativa de seguridad.

El Ministerio de Transportes adjudicó en las últimas semanas las obras de acondicionamiento de los ocho túneles en los accesos a Galicia: Neira, San Pedro, Doncos, Pedrafita (los cuatro en Lugo), Villafranca, Trabadelo y La Escrita (tres en León), a los que hay que sumar el de Montefurado de la N-120, en Quiroga. En total son dos contratos de 16,5 millones de euros.

Para preparar estas obras, este miércoles 6 de abril hubo un reunión en el paso subterráneo de Pedrafita con representantes del ministerio, de la Guardia Civil y de servicios de emergencias de Lugo y de León, y en el que participó la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

Los asistentes al encuentro fueron convocados por la Unidad de Carreteras del Ministerio de Transportes. Se trató de una jornada técnica, en el que visitaron los túneles de Pedrafita, O Cereixal y Villafranca (los tres más largos de la A-6 en el noroeste) para conocer las instalaciones y los equipamientos.

Por ejemplo, los técnicos conocieron los pasos que comunican los túneles de ambos márgenes que hay en Pedrafita y que deberán hacerse en otros autovía en caso de que ante un siniestro con fuego y humo se necesite evacuar a los conductores. El paso, ignífugo, dispone de aislantes para evitar la entrada de las llamas.  

Técnicos de Carreteras y de Emergencias dentro del paso que une los túneles de la A-6 en Pedrafita
Técnicos de Carreteras y de Emergencias dentro del paso que une los túneles de la A-6 en Pedrafita

Qué medidas de seguridad se van a aplicar 

La mayoría de los túneles de la A-6 forman parte de los categorizados entre 500 y los 1.000 metros de longitud. Estos deben de disponer de salidas de emergencia que permitan a los usuarios utilizarlas para abandonar el túnel sin sus vehículos y llegar a un lugar seguro en caso de accidente de circulación o incendio.

Asimismo habrán de contar con puestos de emergencia, bien una cabina o un nicho en la pared, y estar equipados como mínimo con un teléfono de emergencia y dos extintores. Solo un túnel largo de la A-6, el de Villafranca, carece de esta salida de emergencia.

Además, estas infraestructuras han de contar con sistemas de ventilación artificial con dispositivos de control de los contaminantes emitidos por los vehículos en un  flujo de tráfico normal y denso, pero también para el caso de que la circulación esté detenida a causa de un incidente o accidente y del calor y el humo en caso de incendio. 

Mejorar la iluminación

También deben disponer de dispositivos de detección del fuego y siniestros de tráfico. La iluminación también debe mejorar la normal, para asegurar a los conductores una visibilidad adecuada de día y de noche en la entrada del túnel, en las zonas de transición y en la parte central, y la de seguridad, para que los usuarios puedan evacuar el túnel en caso de avería en el suministro eléctrico.  Además, los túneles de entre 200 y 500 metros (en este caso Trabadelo y San Pedro) tienen que disponer de salidas de emergencia, algo que no sucede en la actualidad.

El ministerio, también, ejecutará en los túneles de la A-6 obras en el pavimento, labores de drenaje, instalaciones eléctricas, aumentar las medidas de control con cámaras de vigilancia (especialmente en las entradas y salidas), más equipos de emergencia, señalizaciones, disposiciones de protocolos contra incendios, barreras de seguridad exteriores entre otras acciones.

Preparados ante un posible siniestro

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, felicitó a la Unidad de Carreteras del ministerio «pola súa implicación e traballo para garantir a seguridade dos usuarios, porque se trata de facilitar a mellor preparación posible a todos os servizos que puideran ser necesarios para atender un hipotético sinistro dentro dalgún dos túneles existentes na A-6 e na N-6».

En este sentido, previo a la reunión de hoy se realizó en el mes de octubre un simulacro de accidente con posible incendio, que obligaría a la evacuación de heridos y usuarios en el túnel de Villafranca.

Además de visitar los citados túneles, la reunión técnica de coordinación se celebró en el Centro de Control de Túneles de Pedrafita, y también participaron el alcalde, mandos y responsables de los destacamentos de Tráfico de la Guarda Civil en Lugo y Ponferrada, de los servicios de Protección Civil de las subdelegaciones del Gobierno en las dos provincia, la base de Lugo del 061, los Bomberos de Lugo, Sarria y Ponferrada, así como personal del Centro de Salud de Villafranca.