El Camino Real en la provincia de Lugo

Vicente Rábade OPINIÓN

LUGO

31 may 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

En la provincia de Lugo existe un camino antiguo, también llamado Camino de los Romanos que, según la información oficial, correspondería a uno de los tramos de los llamados Caminos Reales. Caminos muy utilizados en otras épocas por viajeros y comerciantes por seguir itinerarios más cómodos y llevaderos en relación a su trazado y climatología. Con el Real Decreto de junio de 1761, se da un impulso en España a estos caminos, haciéndolos más seguros, anchos y rectos en su trazado, con la intención de mejorar el comercio entre provincias. Estos nuevos caminos serán oficialmente denominados «Caminos Reales». Uno de ellos era precisamente el que pasa por nuestra provincia, el denominado «Camino Real de Galicia o de Madrid a A Coruña». Construido según el proyecto elaborado por el ingeniero francés Carlos Lemaur, que contemplaba su entrada en Galicia siguiendo el trazado de la Vía Romana XIX. Las obras del Camino Real en nuestra provincia comienzan así en 1763, y será otro ingeniero, Baltasar Ricaud, quien las culminará en el año 1773, camino de Betanzos para llegar a A Coruña. Sobre la recuperación, conservación o promoción de nuestro Camino Real, se conoce alguna iniciativa pública, pocas en número y menos en ambición de proyecto.

En 2015 la Diputación Provincial, a través de su TIC, elaboró un DVD sobre «o antigo Camiño Real na provincia de Lugo», con la pretensión de divulgar los recursos agrónomos, culturales y turísticos de esta ruta de origen medieval y los municipios por los que transcurre. En 2017 la Xunta de Galicia, aprobó un programa de señalización y promoción de uno de los tramos de este Camino Real, apenas 52 km y que transcurre por los ayuntamientos de Triacastela, As Nogais, Becerreá, Láncara y O Corgo, uniendo el Camino Francés (Pedrafita do Cebreiro) y el Camino Primitivo (Lugo). En palabras del propio Gobierno gallego, sería este un proyecto dirigido a potenciar y promocionar el Camino Real por toda la provincia de Lugo. Aquí quiero detenerme y resaltar la frase «por toda la provincia de Lugo», porque quiero entender que la intención de la Xunta será potenciar y promocional el Camino Real por toda la provincia de Lugo, y no sólo en ciertos ayuntamientos, como los hasta ahora contemplados. No quiero perder la esperanza, porque como dicen que dice el dicho, «la más larga caminata comienza con un sencillo primer paso». Un sencillo primer paso que dio la Xunta de Galicia hace 5 años.

Por ello, una llamada a los poderes públicos nacional, provincial y municipales afectados para que desde la colaboración y el compromiso den los pasos que faltan en esta larga caminata, para poder culminar este fin último de recuperar, conservar y promocionar «todo» el Camino Real a su paso por los municipios de Pedrafita, Triacastela, As Nogais, Becerreá, Láncara, O Corgo, Lugo, Outeiro de Rei, Rábade, Begonte y Guitiriz. Y un deseo para que no sea larga esta espera, no vaya a ser que cuando se quiera hacer ya no tengamos nada que recuperar.