ADIF volverá a cortar en septiembre varios días la vía de ferrocarril de Lugo a Monforte

carlos cortés / suso varela MONFORTE, LUGO / LA VOZ

LUGO

Entrada del viejo túnel en su parte superior, junto al pueblo de Oural, con las obras del nuevo al lado
Entrada del viejo túnel en su parte superior, junto al pueblo de Oural, con las obras del nuevo al lado ALBERTO LÓPEZ

El nuevo túnel de Oural costará un millón de euros más de lo previsto al ser necesario llevar a cabo voladuras en el terreno

31 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

ADIF ha tenido que modificar el contrato para la construcción del nuevo túnel de Oural, que ejecuta la empresa Ferrovial por 50,7 millones de euros. El motivo se debe a que va a necesitar realizar una voladura para poder salvar la dureza del terreno en la parte sur del nuevo túnel. Estaba previsto realizar en esta zona, donde domina la pizarra, desmontes por medios mecánicos, pero al parecer nuevos estudios geotécnicos han encontrado bloques más compactos que van a necesitar de voladuras.

Además, según señala la modificación del contrato, el arranque de los citados bloques de piedras podría producir la desestabilización del talud de desmonte, lo que obligaría a realizar otras tareas de consolidación.

De esta forma, se hará un desmonte de la roca con explosivos, que unido al transporte de productos al vertedero de la obra, a 4 kilómetros, y de la disposición de los medios de seguridad reglamentarios, supone que la inversión para construir este túnel (de 1.850 metros, la única obra nueva que se hará en la actual modernización de la línea-Monforte) tendrá un incremento de casi un millón de euros, en concreto 823.249 euros.

La construcción de este nuevo túnel es una de las obras de más envergadura entre las muchas incluidas en el proceso en marcha de renovación de la vía del ten entre Ourense y Lugo. Por su coste económico y porque servirá para retirar el actual túnel, que tiene ya 140 años, pero también por su complejidad técnica. La solución ideada por los especialistas del ADIF para solucionar las carencias del túnel viejo, demasiado estrecho para la nueva infraestructura eléctrica y para los vehículos ferroviarios alimentados con electricidad, pasa por construir uno completamente nuevo en paralelo al anterior. El actual no será tapiado, sino que servirá de infraestructura de servicio para la nueva vía.

Los nuevos cortes

Las obras de modernización de la vía férrea entre Ourense y Lugo están en marcha desde hace algo menos de un año y obligaron a cerrar por completo al tráfico el tramo entre Monforte y Lugo durante más de cinco meses, desde el 10 de enero y hasta finales de junio. Desde entonces ya vuelven a circular trenes en horario diurno, pero durante las noches la vía se cierra para que puedan avanzar las obras. De todas formas, los cortes de 24 horas se reanudarán de forma puntual durante el mes de septiembre.

Las obras obligarán a cerrar de nuevo al tráfico por completo la vía en algún momento del mes que viene. Todavía no hay fechas concretas cerradas, aunque probablemente ese nuevo corte se prolongue durante tres días consecutivos. Cuando las fechas y la duración estén decididas, el ADIF y Renfe anunciarán cuando tendrán lugar los cortes, qué duración tendrán y como se mantendrá el servicio. Lo previsible es que los viajeros que compren billete para los trenes que resulten afectados sean transbordados por autobús para salvar el tramo de vía cortado, tal y como sucede en la actualidad en los servicios nocturnos Intercity que unen Lugo con Madrid.

Fin de semana

Lo más probable es que los cortes de 24 horas en la línea se hagan en fin de semana, como ocurrió el pasado otoño, cuando ADIF utilizó al menos un de fin de semana de cada mes para ir comenzando las obras y acopiando material. ADIF también tiene previsto cortar el próximo el tramo de Monforte a Ourense durante varios meses para acabar las obras.

Las obras de modernización de la línea entre Monforte y Lugo permitieron sustituir todos elementos de la vía, incluidos los raíles, las traviesas y el balasto o base de piedras sobre las que se asienta. Pero la modernización de la vía en esta provincia incluye también actuaciones tan importantes como la electrificación entre las estaciones de Monforte y Lugo o la propia construcción del nuevo túnel de Oural, que todavía están sin terminar.