Musa se doctoró en el Eurobasket

luis conde LUGO / LA VOZ

LUGO

THILO SCHMUELGEN | REUTERS

La competición europea sirvió al exjugador del Breogán para reivindicarse

07 sep 2022 . Actualizado a las 20:20 h.

El exjugador del Río Breogán y ahora del Real Madrid, Dzanan Musa, brilló en el Eurobasket. Es verdad que la selección de Bosnia quedó apeada este miércoles con su derrota ante Lituania de la competición, pero con el jugador balcánico a la cabeza dio la talla.

En todos los partidos que disputó, el exjugador del Río Breogán destacó, convirtiéndose en el mejor de su equipo. El éxtasis llegó con la victoria de Bosnia ante la Eslovenia de Doncic. En ese 93-97, Musa lo bordó. Anotó 22 puntos, cogió 5 rebotes y dio 5 asistencias. En esa ocasión la batalla la ganó el bosnio al esloveno.

La puesta en escena de Bosnia ya fue una declaración de intenciones de Musa, que llevó a su selección al triunfo (95-85) ante Hungría. En ese partido, Dzanan Musa anotó 19 puntos, cogió 5 rebotes y dio 6 asistencias. Estuvo soberbio, y es que en 29 minutos no perdió ningún balón.

La primera derrota llegó ante la anfitriona, Alemania, por 92-82. Y eso que en los primeros cuartos, el conjunto liderado por Dzanan Musa llegó a contar con ventajas de once puntos. A pesar de perder, en ese encuentro el exjugador del Breogán anotó 30 puntos, cogió 2 rebotes y dio 4 asistencias.

Ante Francia, Bosnia también sucumbió. Este fue el partido más flojo de Musa, que terminó con solamente 14 puntos y estuvo errático desde la línea de tres con un triple de cinco intentos y sin ideas en los minutos finales.

Después de este partido, al cuadro bosnio le tocaba jugarse la clasificación para octavos de final ante Lituania, pero sucumbieron y no pudieron clasificarse. Los bosnios compitieron hasta el segundo cuarto, pero fueron cediendo terreno, y además los bálticos no dejaron desplegar a su rival una de sus armas favoritas, el contrataaque. Solo Musa fue capaz de mantener a los suyos en un partido, en el que el madridista estuvo muy solo.

Aquí se acabó la andadura de Bosnia en el Eurobasket, pero esta competición supuso el bautismo de fuego y la consolidación de un Musa con acento NBA. El jugador se consolidó como el quinto anotador del Eurobasket con una media de 21,3 puntos. A este registro hay que añadir 3,5 rebotes, 3,8 asistencias y 20,5 créditos de valoración. Todo ello con unos porcentajes notables: 65,7% en tiros de dos, 41,2% en triples y 85,7% desde la personal.

Un momento emotivo para la afición lucense se produjo con las palabras que pronunció Musa tras ganar a Eslovenia. «Todo el mundo dudó de mí y ha sido difícil encontrar mi camino. El Río Breogán confió en mí y me dio la oportunidad de recuperar mi confianz», indicó

También habló del futuro: «Ahora iré a jugar en el Real Madrid lo que es especial para mí. Está muy bien hacer callar a los que dudaron, pero es importante para nosotros mantenernos bien como equipo. No miro las estadísticas individuales, solo quiero ayudar al equipo a ganar».