El exalcalde cree que hace falta una candidatura renovada, adaptada a los nuevos tiempos
10 nov 2022 . Actualizado a las 12:46 h.Xosé María Teixido (PP) da un paso atrás. El que fue alcalde de Guitiriz entre el 2011 y el 2015 ha anunciado que no se presentará otra vez como candidato a la alcaldía. El exregidor cree que ha llegado el momento de la renovación, con una lista integrada por gente nueva y adaptada a estos tiempos, y sostiene que casi doce años, el tiempo que él y otros miembros del grupo municipal llevan en la corporación, son más que suficientes.
Como solución provisional, una gestora asumirá las riendas del partido y se encargará de buscar un candidato para las elecciones municipales del 2023. Hace apenas una semana que Teixido tomó posesión como diputado provincial en el grupo del PPdeG, sustituyendo a otro exalcalde, el vilalbés Agustín Baamonde.
Teixido, empresario de profesión, lideró por primera vez la candidatura popular de Guitiriz en el 2011. Logró hacerse con la alcaldía, aunque los seis concejales no le dieron mayoría absoluta, y formó gobierno con el apoyo de Jesús Veres, que se había presentado como independiente aunque con las siglas de Converxencia Galega. En el 2015 el PP bajó de seis a cuatro ediles, y Regina Polín recuperó la presidencia de la corporación perdida en el 2011, aunque también con seis representantes y sin mayoría absoluta.
En las elecciones del 2019, con Marisol Morandeira al frente, el PSOE consiguió mayoría absoluta, aunque el PP también mejoró sus resultados, pasando de cuatro a cinco concejales.