Familias de Sarria, desesperadas por pediatría: «No pude vacunar a mi hijo y no hay atención de urgencias»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

LUGO

Centro de salud de Sarria
Centro de salud de Sarria ALBERTO LÓPEZ

El centro de salud de Sarria lleva meses acumulando reclamaciones y quejas por la falta de especialistas y la «desatención» a los menores

09 nov 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

Cientos de familias y también toda la corporación del Concello de Sarria están de acuerdo en que, desde hace semanas, los niños de la villa están «desatendidos». La falta de pediatras en el centro de salud acumula quejas y reclamaciones de madres y padres que, aseguran, tardan en tener una cita, no pueden vacunar a sus hijos o no los pueden atender en urgencias pediátricas. «Estamos ante los picos de gripes y el ambulatorio se puede colapsar», añaden.

En el centro de salud de Sarria atiende a los niños de toda la comarca, que suman siete concellos y más de 20.000 habitantes. Para atender a esta población cuenta con dos pediatras. El Sergas aclaró este miércoles que uno de ellos se encuentra en una situación de incapacidad temporal y el otro solicito un permiso esta semana. «Substitúese absolutamente todas as baixas, permisos que se pode, a pesar da total ausencia de profesionais nas listas de contratación desta especialidade», declaró el Sergas.

El concejal de servicios sociales Benjamín Escontrela contaba en el último pleno del Concello que al sanitario del turno de tarde lo sustituía un pediatra que se trasladaba desde el HULA. Sin embargo, las familias denunciaron que «no hay ningún pediatra por la mañana» y el sanitario de las tarde solo atiende revisiones a agenda cerrada.

Entrando en el inverno y en plena época de vacunación o picos de gripe, las quejas de las familias sarrianas aumentaron. Una madre de la localidad puso una reclamación este miércoles en el centro de salud por no poder poner la vacuna ordinaria de la alergia a su hijo. «Tiene asma y se tiene que vacunar cada cuatro semanas, además le tocaba la de la gripe, pero no había ningún pediatra. Solo estaba la enfermera, que no se puede arriesgar si no hay un pediatra por si al niño le da una reacción alérgica», explica.

Esta sarriana recalca que los niños tienen pautas para vacunarse y no pueden hacerlo el día que se le ocurra a los padres. «La administrativa no me pudo dar cita para otro día porque no sabe cuándo va a haber pediatra o no», aseguró.  Además, esta madre cuenta que tenía una cita telefónica el lunes, pero no la llamó nadie.

El martes sí lo hicieron aunque para avisarla de que se cancelaba la cita porque no había pediatra. «El sistema te deja pedir citas pero no sabemos si vamos a tenerlas». El Sergas, por su parte, aseguró que «a vacinación é asumida pola enfermeira xa que é un programa de prevención e promoción da saúde, polo tanto vacínase con normalidade». 

Otra de las sarrianas que también interpuso este miércoles una reclamación en el centro de salud lo hizo porque un día antes no atendieron a su hijo en urgencias pediátricas. «Cheguei ao centro de saúde e dixéronme que o pediatra de tardes que ven do HULA  só podía ver aos nenos que ten citados en axenda e que non atende urxencias», relata. Por tanto, le dieron la opción de trasladarse hasta el HULA o de que a su hijo lo atendiese un médico general. «Tiven que ir a urxencias do PAC, pero digo eu que a un neno ten que atendelo un pediatra», denuncia. Otro de sus hijos fue uno de los que acudió otro día a la revisiones con el médico desplazado, que asegura la madre que le indicaron que era con agenda cerrada: «Tense que pedir a cita como un mes antes». El Sergas niega que el pediatra tenga una agenda cerrada y asegura que atiende tanto revisiones, como consultas ordinarias y urgencias. 

Recogida de firmas y petición desde el Concello

Estas dos madres aseguran ser solo un ejemplo más de la «desatención» a los niños de Sarria. Este mismo martes también hubo quejas porque las familias citadas no pudieron tener la asistencia para las vacunas o acudir a las revisiones. Ya en julio se inició una recogida de firmas entre las familias para pedir que se sustituyeran a los pediatras que estaban de baja. «Queremos dejar claro que no tenemos nada en contra ni nada que decir a los profesionales, sino al sistema que no los sustituye. Ya no sabemos qué más hacer», explican. De hecho, las familias también lamentan que un médico tiene que soportar él solo decenas de citas al día.

Esta crítica situación del centro de salud también fue llevaba a pleno a través de una moción del BNG y todos los partidos políticos, PP, PSOE, Camiña Sarria y Galicia Sempre, votaron por unanimidad la necesidad de reforzar tanto el servicio de pediatría como en el medicina general.