Los hospitales de Lugo atendieron a 115 niños en un solo día en plena ola de gripe
LUGO
El área sanitaria de Lugo, Monforte y A Mariña presentó el Plan de Continxencia contra la gripe, que espera un aumento de casos en las próximas semanas
14 nov 2022 . Actualizado a las 20:32 h.La llegada de la gripe se adelantó este año unos dos meses y convive también con el coronavirus. Desde el 10 de octubre, la gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos comenzó la campaña para contener todos los virus de transmisión respiratoria. En las últimas semanas, la incidencia de la gripe aumentó tanto en el número de casos como en los ingresos, y especialmente está aumentando la presión asistencial de las urgencias pediátricas, tal y como explicó el director asistencial Rafael Monte.
El Sergas activó en la provincia de Lugo el Plan de Continxencia 2022-2023 acompañado de la creación de un comité técnico conformado por responsables de Urgencias, Medicina Preventiva, UCI, Geriatría, Pediatría, Microbiología, Neumología, Medicina Interna o ala Unidad de Enfermedades Infecciosas.
Esta campaña se lleva haciendo desde hace muchos años, pero esta vez se adapta a la situación epidemiológica actual, que también intenta cortar la transmisibilidad del coronavirus. «La incidencia del covid se ha modificado sensiblemente este año, con una estabilización del número de contagios y una repercusión moderada que no tiene que ver con otras ondas epidémicas», explicó el director asistencial del área sanitaria de Lugo, Monforte y A Mariña, Rafael Monte.
INCIDENCIA
En cuanto a la gripe, hay diferencia con respecto a otros años. «Se adelantó dos meses, normalmente el pico era en enero o febrero y esta vez esperamos que podría alcanzarse la meseta a principios de diciembre. Es difícil calcular qué nos espera para los próximas semanas», explicó Monte. En los últimos dos meses, la incidencia de casos e ingresos aumentó notablemente.
Actualmente, según la gerencia del área, hay entre 15 y 20 personas ingresadas con gripe, sumando los tres hospitales de la provincia. «Son unas cifras no muy elevadas pero es posible que en las próximas semanas pueda aumentar».
En cuanto al covid, hay 15 personas ingresadas y la presión hospitalaria es un poco mayor, según los sanitarios. Eso sí, la mayoría de los hospitalizados tienen otras patologías y, además, son positivos en covid. Como es el caso de la única persona ingresada en la uci por alguna de estas infecciones respiratorias.
PRESIÓN ASISTENCIAL
Rafael Monte aseguró que donde se está notando más la presión a raíz de estas infecciones respiratorias es en urgencias y, especialmente, en la parte de pediatría. «El incremento fue bastante en los últimos dos meses». Las urgencias pediátricas recuperaron totalmente la presión y la actividad del año 2019, antes de la pandemia. Este mismo fin de semana, se atendió a 80 niños el viernes, 88 el sábado y 115 el domingo.
El director asistencial aclaró que tras la relajación de las medidas y un invierno sin mascarilla después de dos años «es lógico que aumente la incidencia». Además, son los niños los que están en ambientes de contacto estrecho, como las escuelas. Aun así, la responsable de pediatría incidió en que a pesar del número de casos, la cantidad de ingresados es pequeña. Por ejemplo, tras las altas cifras del fin de semana, solo se tuvo que ingresar a tres niños por virus respiratorios. Además de pediatría, son los profesionales de atención primaria en los PAC los que están recibiendo muchos pacientes.
CIFRAS DE VACUNACIÓN
El 10 de octubre comenzó la vacunación de la gripe con los sanitarios. Se hizo promoción desde el propio Sergas y este 14 de noviembre el porcentaje de vacunados es de un 47,1 %. El año pasado en la misma fecha era del 31,4 %. En cuanto a la población, el rango de edad más inmunizado es el de mayores de 80, con un 81,2 %. La directora de Enfermería del área sanitaria explicó que este año se vinculó la campaña de refuerzo de covid con la de la gripe, por lo que mucha más gente se vacunó simultáneamente de las dos.
El porcentaje de población lucense vacunada de más de 70 años es del 66,4 % y de más de 60, de un 60,9 %. Con cifras semejantes al cómputo general de Galicia. Los menores de 60 son el rango con menos personas inmunizadas tras vacunarse un 54,2 %. Además, se inició la vacunación de los niños entre 6 y 59 meses, una medida pionera en España, que en Lugo alcanza el un porcentaje de vacunación de un 20,6 %. Hace una semana comenzó la campaña para las embarazadas y el Sergas seguirá haciendo actuaciones para promover la vacunación, tanto desde Medicina Preventiva, Pediatría y en todos los centros de salud.
Además, recordó que aquella población que todavía no se vacunó de la dosis de refuerzo del coronavirus porque pasó recientemente la enfermedad, sí puede vacunarse de la gripe, por lo que trabajarán para captar a quienes estén en esta situación.
PLAN DE CONTINGENCIA
El plan para contener la infecciones respiratorias y concretamente la gripe tiene el objetivo de controlar la presión asistencial. El documento elaborado por el comité técnico de sanitarios contempla medidas como establecer circuitos de atención separados para los pacientes respiratorios y no respiratorios, reducir los tiempos de espera en la atención o reforzar el personal cuando sea preciso.
Respecto al aumento de recursos humanos, Rafael Monte aseguró que es «difícil conseguir refuerzos» especialmente en atención primaria, pero que intentarán aprovechar los sanitarios de las últimas convocatorias.
Además de la campaña de prevención de la gripe con la vacuna, el Sergas explicó que también promoverá el uso de la consulta telefónica en Atención Primaria y la optimización de la consulta presencial durante estos meses.