148 euros el kilo: el precio del percebe se dispara en Lugo en vísperas de Nochebuena
LUGO
Carnes y algunos pescados mantienen una cotización similar a la de hace dos semanas
23 dic 2022 . Actualizado a las 20:37 h.Si alguien quería percebes en Lugo ciudad este viernes, el único inconveniente posible era el precio. Las compras eran tan intensas como hace 15 días, en la semana del día de la Inmaculada y del día de la Constitución; y el kilo de percebes costaba 148,90 euros, aunque eso no parecía un escollo. «Fue lo que más se vendió», explicaba la placera Marisol González en un día de notable animación. El alza del precio era de más del doble frente al que tenía hace dos semanas, pues el kilo entonces costaba 55 euros. El incremento parece consustancial a la Navidad, algo que vendedores y compradores asumen: «Si lo quieres, tienes que pagarlo», aseguraba la citada vendedora.
Ese aumento no era el único entre los mariscos del mercado de la plaza de Santo Domingo. El kilo de centollo estaba a 35,90 euros (siete más que en el puente de la Inmaculada); el de nécora, a 38,90 (de diez a catorce más que entonces), y el de almeja, a 36,90 (de ocho a diez más). Otra alza notable era la del camarón, que pasó de 89 a 120 euros el kilo.
En cuanto a las carnes, prácticamente era igual el precio de hoy que el de dos semanas atrás: por ejemplo, un kilo de jarrete, costaba 9,50 euros, y un kilo de solomillo, entre 29,90 y 33 euros. Un cierto incremento se notaba en el precio del cordero traído de Castilla y León, que pasó de costar entre 14 y 18 euros el kilo a un precio que iba de 15 a 21 euros.
En los pescados, por su parte, se observaba una doble situación. Unos han conservado el precio, como ocurría con el salmón (19,90 euros el kilo), y otros se han encarecido: así, el kilo de merluza que costaba de 11,90 a 15 euros está ahora a 16,90 o a 17,90, mientras que el de salmonete pasó de estar entre 20,90 y 24,90 euros a 27,90.
Sensación optimista
Además de los aumentos de precios, en los vendedores de pescado y de carne hay la sensación de que las ventas de Navidad son buenas. «Vaise vendendo», decía Aurora González, que está al frente de un puesto de pescado. Otro vendedor del mismo sector, Marcos García, decía que el 2022 es un buen año «y el año pasado ya fue bueno».
Una idea similar expresaban los responsables de puestos de carne. «O 2021 foi o do "bum" da apertura; pero as vendas, este ano, tamén son boas», reconocía Luis Estrada. «Está sendo unha boa campaña de Nadal», admitía el responsable de otro puesto, Rafa Díaz. Los carniceros, por otro lado, desvelaban que el mantenimiento de precios en vísperas de Navidad tenía una explicación: el incremento ya se registró durante el otoño.
Encargos repartidos en dos días
A las ventas de este viernes se les sumaban los encargos, aunque con un matiz. Algunos placeros comentaban que el viernes había sido un día de más venta de pescado que de marisco, ya que en no pocos casos se iba a aprovechar la víspera de Nochebuena para cocinar. El sábado quedará más bien para recoger encargos, algo que parece darse tanto en carnicerías como en pescaderías.
Por otro lado, los encargos de carne tienen un doble perfil. Los hay de quienes consumirán lo que piden, y los hay de quienes regalarán lo que solicitan en un negocio; entre estos, hay quienes hacen encargos a la carta, demandando según sus gustos, y quienes se ciñen a la variedad de productos envasados que preparan algunos negocios.
Más repollo que grelo
En los vendedores de verdura situados en el sótano, que acuden con productos de los alrededores de Lugo y de otros municipios, había disparidad de opiniones sobre la venta. Sin embargo, sí parecían coincidir en que el repollo se vendía mejor que el grelo. El precio también oscilaba, pues había ejemplares que se conseguían por 1,20 euros, mientras que otros costaban dos euros. También variaba este viernes el precio del grelo, ya que unos manojos costaban un euro, y otros, 1,50.
Lista de precios de la plaza de abastos de Lugo
MARISCO
- Percebe: 148, 90 euros / kilo
- Buey: 22,90 euros / kilo
- Nécora: 39,90 euros / kilo
- Almeja: 36,90 euros / kilo.
- Centollo: 35,90 euros / kilo
- Camarón: 120 euros / kilo
- Navaja: 39 euros / kilo
- Cigala: 69 euros / kilo
- Bogavante: 65 euros / kilo
Carne
- Jarrete de ternera: 9,50 euros / kilo.
- Solomillo de ternera: 29,90-33 euros / kilo
- Chuletón de ternera: 15,50 euros / kilo.
- Entrecot de ternera: 20,90 euros / kilo
- Cordero: 18-21 euros / kilo
Pescado
- Sanmartiño: 36,90 euros / kilo
- Besugo: 59,90 euros / kilo
- Lubina: 24,90 - 33,90 euros / kilo
- Lenguado: 39,90 euros / kilo
- Merluza: 16,90 - 17,90 euros / kilo
- Salmonete: 27,90 euros / kilo
- Salmón: 19,90 euros / kilo