La Xunta casi triplica las ayudas a la agricultura ecológica que preveía para este año

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Ovejas de una expiotación de ganadería ecológica en Cospeito.
Ovejas de una expiotación de ganadería ecológica en Cospeito. ALBERTO LÓPEZ

Los 3,9 millones consignados se incrementan finalmente a nueve

10 feb 2023 . Actualizado a las 18:08 h.

La Xunta casi triplica las ayudas a la agricultura ecológica. Estaba previsto que para este año consignase 3,9 millones, pero finalmente serán nueve los que destine a ese apartado. El anuncio fue realizado este martes por el conselleiro de Medio Rural, José González, en una reunión con responsables de organizaciones agrarias (Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego, Federación Rural Galega y Federación Rural Galega) y del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

El anuncio del aumento de fondos llega tras semanas en las que los productores de agricultura y de ganadería en régimen ecológico mostraron su malestar. Sus quejas se centraban en la falta de ayudas y en las consecuencias que ello supondría: en más de un caso, los responsables de explotaciones expresaron la idea de cerrar como una opción que no descartaban. Incluso se creó una asociación de productores, que celebró su acto de presentación en Lugo y que contaba, ya en los primeros días de funcionamiento, con unos 200 miembros.

Apoyo a «custodios do territorio»

Por otro lado, el conselleiro informó también del aumento de las ayudas para la extensificación de explotaciones ganaderas. Para el conselleiro, se trata de explotaciones cuyos titulares definió como «custodios do territorio». El incremento será de 3,5 millones anuales, y va acompañado de un complemento de 1,5 millones para pastoreo en municipios en los que el lobo está presente.

Al anunciar el aumento de las ayudas para la producción ecológica, González destacó también el mayor territorio que abarcan esas explotaciones. Citando datos aportados por el Craega, recalcó que se había pasado de 32.000 hectáreas a comienzos del 2021 a casi 49.000 a principios de este año. 

Además del aumento de las ayudas, está previsto, como explicó este miércoles el conselleiro en el Parlamento, que se eleven las primas por hectárea alrededor de un 25 %, con un porcentaje algo superior (un 29 %) para los casos de transformación de una ganadería convencional en ecológica. Esa fórmula, avanzó González, permitirá que cobren quienes se quedaron sin ayudas el año pasado.

La reacción del Craega y de las organizaciones agrarias fue favorable, aunque con matices. El presidente del Craega, Francisco López, aseguró que el aumento de las ayudas daba seguridad .«Penso que o que se conseguiu é moi positivo», dijo. Por otra parte, afirmó que el 2022, a falta de concretar definitivamente, se iba cerrar con una facturación de 120 millones de euros. Ese dato y el del aumento de superficie certificada demuestran la dimensión que la producción ecológica ha alcanzado ya en Galicia, detalló López.

Isabel Vilalba (SLG) admitió que la medida tenía aspectos positivos, aunque mostró sus dudas sobre el apoyo que recibirán quienes se den de alta en la producción ecológica de ahora en adelante. «Debera haber unha posibilidade de apoio», afirmó. Para Javier Iglesias (UU. AA.), el aumento de las ayudas es un paso «importantísimo», ya que prácticamente se triplica la cuantía destinada a este fin.

Xabier Fernández, uno de los cabezas visibles de la plataforma de productores que se creó hace varias semanas, mostró su malestar por no haber sido convocado a la reunión de anteayer. Recordó que el colectivo agrupa a casi 250 personas, aunque también dijo que esperaba tener un encuentro con el conselleiro.