El mapa del amor, pero de toda la provincia de Lugo: miradores, faros y hasta palleiras

M. G. LUGO / LA VOZ

LUGO

Faro Roncadoiro, en Xove
Faro Roncadoiro, en Xove PEPA LOSADA

Internet recoge toda clase de sitios recomendados para un escarceo amoroso y que van desde las míticas playas a los clásicos aparcamientos de los polígonos

15 mar 2023 . Actualizado a las 19:29 h.

Desde una parada en la A6 a unos besos con vistas al Cantábrico, polígonos industriales en decadencia, pistas, explanadas o merenderos. Son lugares placenteros. Todos están dentro de la provincia de Lugo, y están «fichados» por numerosas páginas de Internet que recomiendan lugares «íntimos» para un encuentro al aire libre.

A Mariña

En la costa lucense aparece el descrito como «mejor picadero de la provincia». Está en Faro Roncadoiro, en Xove, y las opiniones avisan de que es indispensable no dejar preservativos usados tirados en la zona, que se llena de basura semana tras semana. 

A Mariña está llena de montes con vistas al mar, playas con rincones idílicos para encuentros esporádicos.

Fuciño do Porco.
Fuciño do Porco. XAIME RAMALLAL

En Viveiro, es el caso del monte de San Roque, «muy tranquilo de noche pero muy transitado de día», alertan algunos usuarios. O espigón de Celeiro es otro rincón «maravilloso» en el que se deja caer también que hay intercambios de parejas. Hasta el famoso Fuciño do Porco tiene su encanto para esto, o al menos así lo dicen algunos internautas: «Un poco difícil de acceder, pero tiene varios escondites y es perfecto para las noches de verano».

En Xove se recomienda una pequeña caseta de madera en las inmediaciones de una gasolinera. Es también famosa, según las distintas web, la playa de Lieiro, donde es posible «aparcar entre las dunas y combinar coche y arena, aunque es raro no encontrar más coches que están a lo mismo». También recomiendan la playa de Rueta, a medio camino entre Cervo y Burela.

Playa de A Rapadoira en Foz
Playa de A Rapadoira en Foz PEPA LOSADA

En Burela hay numerosas opciones. Desde el aparcamiento de A Marosa o de la playa de Cantiño a la pista que llega hasta Sargadelos monte a través, aunque está a tierra. También el mirador de O Castelo, con vistas a la costa, pero recomendada únicamente en horario nocturno. Para los que prefieran un lugar interior o una alternativa en tiempos de frío, los baños de un conocido hipermercado de Burela son otro lugar recomendable para un escarceo, «es mejor acceder por el párking y subir en ascensor hasta los baños. No hay peligro porque el supermercado está en otro piso», dice un usuario.

En Foz no se libra ni una zona situada detrás del cementerio, recomendada especialmente en horario nocturno. La famosa Praia da Rapadoira es, según los usuarios de Internet, un clásico entre los jóvenes.

En Ribadeo hay también decenas de lugares «aptos» para que florezca el amor y que van desde el clásico faro hasta una estrambótica palleira a las afueras, «previo pago al dueño, que exige un módico precio», dicen más de 139 usuarios. Los amantes llegan hasta el monte de Santa Cruz, con muchas reseñas también. 

Faro de Illa Pancha en Ribadeo
Faro de Illa Pancha en Ribadeo PEPA LOSADA

Terra Chá

Hacia el interior aparece el polígono industrial de Pousadoiro, «en desuso, muy tranquilo y con buena conexión desde la carretera», por lo que se recomienda estar dentro del coche. Ya en Ourol aparecen aparcamientos, parques y el merendero del Paseo da Rega.

En Vilalba aparecen decenas de recomendaciones, y muchas apuntan hacia la charca de Codesido, «hay riesgo de que llegue alguien, por lo que mejor ir a deshora». También se habla del polígono, un clásico para acudir por la noche en coche, ya que está poco iluminado y tiene zonas alejadas en las que aparcar. Para los más atrevidos, hay unas escaleras entre el auditorio y el centro parroquial que, parece ser, «son cómodas para altas horas de la madrugada. En la capital de Terra Chá se recomiendan hasta los baños del centro de salud y en sus inmediaciones, el parque junto al ambulatorio, «con poca luz por la noche y bancos», así como una vieja lechería abandonada.

Charca de Codesido en Vilalba
Charca de Codesido en Vilalba ALBERTO LÓPEZ

En Muimenta, la playa fluvial «está a tope os venres» y frecuentada especialmente por los jóvenes tras salir de fiesta. En Castro de Rei, bajo el centro médico hay unas escaleras que suelen estar cubiertas de preservativos, por lo que los usuarios escriben reseñas a través de Internet recomendando el sitio, pero suplicando por la limpieza e higiene. En Cospeito recomiendan los miradores que dan a la lagoa.

Vistas de la lagoa de Cospeito
Vistas de la lagoa de Cospeito OSCAR CELA

Lugo centro

Llegando a la ciudad amurallada, en Outeiro de Rei, distintas páginas «mapean» caminos cercanos a la A6 perfectos para un pequeño desvío nocturno o diúrno. El polígono es otro lugar aconsejado para ir en coche, así como la zona cercana al campo de tiro de Bonxe, en la que es habitual encontrar decenas de preservativos usados.

Aparcamiento del polígono de Outeiro de Rei
Aparcamiento del polígono de Outeiro de Rei ALBERTO LÓPEZ

Os Ancares

Hacia la montaña de Lugo, aparece Baralla con el mítico campo de fútbol y la zona tras el pabellón, muy recogida. El área de descanso al pasar el túnel de O Cereixal es una buena parada para los viajeros, y según Internet, está demandada. Por los Ancares hay un sinfín de rincones entre arboledas, por caminos de tierra y en las inmediaciones de los numerosos miradores que miran hacia la sierra.

Túnel de O Cereixal
Túnel de O Cereixal ALBERTO LÓPEZ

Sarria y Ribeira Sacra

Hacia el sur se abren nuevas posibilidades. En el caso de Sarria, la zona anexa a la depuradora o el campo de la feria en el que, avisa Internet, «no hay mucho movimiento, solo el de otras parejas». En Monforte, los lugares predilectos para el amor van desde los míticos aparcamientos en polígonos a callejuelas del centro o parques.

Mirador do Duque en Monforte
Mirador do Duque en Monforte CARLOS RUEDA

En la Ribeira Sacra triunfan especialmente, según distintos portales de recomendaciones, entornos naturales, como el salto de Sequeiros (Quiroga) o un caseto en Ferreira de Pantón. Los miradores son otro lugar recomendadísimo, especialmente los que permiten acceder cómodamente con el coche en horario nocturno.