El Ayuntamiento de O Saviñao encuentra al perro desaparecido y lo pone bajo custodia

Carlos Cortés, María Guntín MONFORTE, LUGO / LA VOZ

LUGO

Perro abandonado en O Saviñao del que no se quieren hacer cargo
Perro abandonado en O Saviñao del que no se quieren hacer cargo

Se lo entregará al refugio de Xermade con el que tiene concertada la recogida de animales sueltos

21 mar 2023 . Actualizado a las 10:42 h.

 El perro entregado el pasado viernes por una vecina al Ayuntamiento de O Saviñao está denuevo localizado y bajo custodia. El animal se había escapdo este fin de semana del recinto del mercado ganadero, en el que había sido confinado a la espera de que se hiciese cargo de él el refugio de animales con el que el Ayuntamiento de O Saviñao tiene concertado este servicio. El alcalde de O Saviñao, Carlos Armesto, desmiente además de forma tajante que tuviese intención alguna de sacrificar a este perro. «Nunca se me ocurriría facer tal cousa».

El alcalde admite que supieron de la existencia del perro el viernes pasado, pero ahí se acaban las coincidencias con la versión de los hechos que difundió la vecina que dio el aviso. Carlos Armesto sostiene que recibieron el aviso a las doce del mediodía y que por la tarde se pusieron en contacto con la empresa de Xermade con la que tienen concertado el servicio de recogida de animales. «Dixéronnos que non lles daba tempo a recollelo ese venres e que como despois xa viña a fin de semana había que agardar ata o luns», explica el alcalde.

En vista de ello, en el Ayuntamiento decidieron trasladar temporalmente el perro al recinto del mercado ganadero de Escairón, donde le prepararon un espacio con paja, agua y alimento y lo dejaron a la espera de que llegase el lunes. Sin embargo, el domingo entró en el recinto un funcionario que tenía que recoger unas vallas de señalización viaria y que no estaba avisado de que allí había un perro bajo custodia. El animal vio la puerta del recinto abierta y se escapó.

En todo caso, el perro fue localizado este lunes a media tarde en buen estado. Personal municipal iba a hacerse cargo de él para dejarlo de nuevo en el mercado ganadero. En el Ayuntamiento esperan que la empresa encargada de la recogida se haga cargo del animal este martes. El perro será trasladado al refugio de esta empresa, que está en el municipio de Xermade, y allí tratarán de entregarlo en adopción.

La versión de la mujer que alertó el viernes de la presencia de este perro abandonado es distinta. Ella asegura que en el Concello le dijeron que estaban demasiado ocupados y que no se podían hacer cargo del animal, por lo que la mujer se puso en contacto con una protectora lucense, a pesar de no ser la que tiene convenio con el ayuntamiento.

Sin embargo, gracias a la ayuda de esta intermediaria se dio aviso a la delegación de Medio Ambiente de la Xunta en Lugo, y el can fue trasladado a una nave del mercado ganadero de la localidad que, explica la denunciante, está en malas condiciones. Ahora, el animal ha desaparecido.

La mujer que dio la voz de alarma sigue preocupada por el perro, que además es bueno, obediente y nada agresivo. Carece del microchip obligatorio, por lo que no ha sido posible averiguar si tiene dueños. Ella asegura que desde el Concello de O Saviñao dijeron que tenían pensado sacrificar al perro a lo largo de este lunes, al no encontrar una solución para él que no implique que el propio ayuntamiento se haga cargo de los gastos económicos que acarrea el traslado a una protectora, tal y como marca la ley.

El perro, desaparecido 

Y aunque la denunciante había quedado con una protectora para intentar recoger al animal este lunes y trasladarlo a unas instalaciones adecuadas, el perro llegó a desaparecer del mercado ganadero en el que estaba.

Las protectoras recuerdan que es competencia de los ayuntamientos hacerse cargo de los perros abandonados, así como tener el convenio obligatorio que marca la ley con alguna protectora, para casos como este. 

El Concello de O Saviñao se enfrentó a otro caso de maltrato animal hace apenas unas semanas, cuando pretendía, de la mano del responsable de Medio Ambiente en Lugo, devolver dos canes al hombre que los había dejado en el patio de un club de alterne sin comida ni bebida. El juzgado dio la razón a la veterinaria que los tenía en acogida en su protectora, argumentando que los animales maltratados no podían volver bajo ningún precepto con sus maltratadores.