La variedad agrícola y ganadera está presente un año más en Moexmu
31 ene 2024 . Actualizado a las 13:50 h.Americana azul, camisa blanca y corbata. Así iba vestido el catalán Pol Collel en la mañana de este sábado. Su función era la de juez del concurso de ganado frisón, y el escenario, el recinto ferial de Muimenta. El certamen de ganadería es uno de los aspectos relevantes de la Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu), que un año más pone a la localidad en el centro de la actividad relacionada con el medio rural gallego.
Presenciar el concurso es como asistir a un desfile de modelos del campo. Las reses tienen alta calidad genética; los ganaderos las preparan minuciosamente la víspera; el juez las evalúa, y el público observa los movimientos de los animales y el trabajo de los manejadores. Para Pol Collel, esta era la segunda vez que participaba en el certamen como juez: «Mucho nivel, buena preparación», decía en un descanso. «Hay mucha profesionalidad», afirmaba.
Para el catalán, que también es ganadero, llevar los animales a un concurso puede producir una satisfacción que no se mide en términos económicos. «Es difícil sacar rentabilidad», reconocía. Lo que sí subrayaba es que un certamen de estas características hace visible el mundo de la ganadería ante el resto de la sociedad: «Aquí se ve el trabajo de las granjas», destacaba.
Una opinión similar era la de Manuel Sandamil, ganadero de Pacios (Castro de Rei) y presidente de la federación gallega de ganado frisón. Para él, los concursos, más que una recompensa económica si se gana algún premio, son una manera de mostrar el trabajo de una explotación y de mantener contacto con otros ganaderos. Reses de su ganadería están presentes, como otros años, en el certamen.
Asistir a una feria como esta ayuda, pues, a ver y a ser visto. Eso era lo que explicaba Elio Pérez, que acude a Moexmu con un expositor de su empresa, Innogando. Su iniciativa empresarial, situada en la parte de O Arneiro que pertenece a Abadín, desarrolla soluciones tecnológicas para el medio rural. «Ves e vente», decía el joven empresario este sábado. De todos modos, también la asistencia a la feria le ha servido, como reconocía, para contactar con nuevos clientes.
Mientras el concurso de ganado frisón congregaba a un variado público, con espectadores de todas las edades, la oferta de Moexmu al aire libre tampoco pasaba inadvertida. La maquinaria agrícola es variada, y las innovaciones en el sector despertaban el interés de los adultos y la curiosidad de los más pequeños.
La feria, inaugurada este viernes, llega a su última jornada el domingo, con el concurso de manejadores y la entrega de premios de los distintos certámenes de ganado.