Los turistas que se acercan al monumento de Lugo se llevan una decepción cuando ven que solo abre 5 de las 96 horas del puente festivo
06 abr 2023 . Actualizado a las 18:40 h.«Estamos alojados en una casa de turismo rural de Baralla, vimos unos folletos sobre Santa Eulalia de Bóveda, que nos pareció precioso por las fotos, venimos a verlo y nos llevamos la decepción de que está cerrado. No sé, no entendemos nada». De esta forma tan explícita se mostraba una pareja de turistas madrileños, Mar y Luis, que sobre el mediodía del Jueves Santo se acercaron al monumento romano del municipio de Lugo y se encontraron con el cartel de cerrado.
«No sé, si en Semana Santa, que hay más turismo, tienen este monumento cerrado, no nos parece normal. Hemos estado por aquí un rato esperando por si alguien pasaba para abrir, y nos hemos encontrado a más gente que venía a verlo y se llevaban un chasco», explicaba este jueves la citada pareja de turistas.
Y es que el horario de esta joya del patrimonio gallego (Monumento Nacional desde 1931, apenas cinco años después de que comenzasen las excavaciones de lo que en su momento fue en España uno de los mayores descubrimientos arqueológicos) sigue siendo un misterio para muchos visitantes, que lo desconocen al no estar publicado en Internet y porque sigue aplicándose un criterio de funcionario, por cuestiones administrativas de la plaza que se ofertó hace más de una década.
el horario
De esta forma, para ver el monumento, con posible origen en el siglo III, hay que acudir de martes a sábado, de 10.00 a 15.00 horas. Los lunes, los domingos y los festivos, cierra. De esta forma, en esta Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Pascua, Santa Eulalia de Bóveda solo abrió el pasado martes y miércoles y lo hará el sábado 8. De ocho días, solo estará abierto tres, y uno solo en el puente festivo. O dicho de otra manera, de los cuatro días de puente, 96 horas, solo estará abierto cinco horas.
La Consellería de Cultura, de quien depende el templo romano, sí tiene habilitados varios sistemas para concertar visitas de grupos, que se pueden hacer en los teléfonos 982 829 255 o 672 614 488, o enviando un correo electrónico a monumentosantaeulalia.patrimonio@xunta.gal.
el plan director
La Xunta sí tiene intención de cambiar la difusión y promoción de esta joya patrimonial de Galicia, muy apreciada a nivel científico, por turistas extranjeros y por especialistas en historia, arte y arquitectura. Pero para que se produzcan cambios se tendrá que esperar a que a finales de este año la consellería disponga del plan director que adjudicó a finales del 2021 y que está en fase de ejecución.
En el citado plan, además de abordar las mejores maneras de salvaguardar un monumento con históricos problemas de conservación, especialmente debido a las humedades y su afectación a las pinturas, se quiere establecer un nuevo modelo de difusión y visitas del Santa Eulalia de Bóveda, siempre respetando las características y el buen mantenimiento del edificio.
La vinculación de Santa Eulalia de Bóveda con el Camiño Primitivo, las calzadas romanas, el castro y la fuente de Corvazal o su relación histórica con el valle del Mera formarán parte del plan de promoción y difusión del monumento. Es de esperar que en ese plan director se expongan las necesarias reformas para mejorar el sistema y los horarios de visitas.
Oscilaciones de visitantes
La Consellería de Cultura reabrió y modificó los actuales horarios de Santa Eulalia en enero del 2018, después de que desde finales del verano del 2017 se tuvo que cerrar el monumento por la jubilación del funcionario que se encargaba de abrirlo, momento que aprovechó la Xunta para hacer reformas y trabajos de conservación. Fue entonces cuando se dejó de lado el horario de apertura de oficina, de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas y se comenzó a ofertar los sábados, pero no así los festivos y domingos.
A pesar de las dificultades con el horario, el número de visitantes del monumento se está recuperando tras el paso de la pandemia. En el 2022 se registraron 3.636. En el 2019, el año anterior al covid, fueron 4.214 turistas. Y para comparar la evolución, hace diez años, en el 2012, eran 2.878, mientras que en el 2015 se registraron 6.876, dos tercios de ellos extranjeros, lo que demuestra el interés y conocimiento que tiene fuera de España este monumento.
Una carretera que necesita mejora
Por otra parte, el principal acceso para visitar el monumento romano desde Lugo es por la carretera provincial LU-P-2903, pero cuyo firme se encuentra en la actualidad es pésimo estado de conservación. Para visitar el templo romano hay que coger, desde la N-540 en dirección a la carretera autonómica de Friol, y a menos de dos kilómetros arranca la carretera provincial LU-P-2901 que va por Poutomillos y O Burgo, y que fue reformada por la Diputación. Pero pasado O Burgo, el desvío a Bóveda está en mal estado. La Diputación licitó hace unas semanas la mejora de dos kilómetros de la vía, la LU-P-2903.