Más limpieza de pistas, más puntos de agua y quemas controladas: en marcha otra campaña de prevención de incendios de la Xunta
LUGO
El plan incluye más de 300 charlas de agentes y de técnicos en toda Galicia
17 abr 2023 . Actualizado a las 17:15 h.Un aumento de la superficie de actuación y un incremento de los puntos de agua existentes. Esos dos aspectos, más la vigilancia de la biomasa con la realización de quemas controladas, centran el trabajo de prevención de incendios que llevará a cabo la Xunta este año. La limpieza de terreno pasará de 58.600 hectáreas a 60.000, mientras que la de pistas forestales se mantendrá en niveles muy similares (5.780 kilómetros en el 2022, 5.600 en el 2023).
También aumentará el número de puntos de agua en los que se actuará, bien con la construcción de algunos nuevos, bien con el mantenimiento de los ya existentes: en total se llegará a fin de año con 4.840 instalaciones, frente a las 4.750 del 2022.
Un ejemplo de las actuaciones de la Xunta se vio recientemente en el distrito forestal Lugo-Sarria. Dentro del plan correspondiente al 2022, se efectuaron trabajos de limpieza de pistas y de franjas auxiliares. El distrito abarca el concello lucense y el sarriano más Guntín, Portomarín, Láncara y Castroverde. El arreglo de pistas y de cunetas se realiza en 45 hectáreas de Guntín y de Portomarín, y el desbroce de franjas, en 66 hectáreas de Castroverde, de Láncara, de Lugo y de Sarria.
El tercer pilar del plan de la Xunta, que recibió el visto bueno en la reunión del gobierno de la semana pasada, es la realización de quemas controladas para gestionar la biomasa. Está previsto desarrollar, en colaboración con el Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra), un plan de quemas que alcance las 2.100 hectáreas, el triple de las que abarcó el plan del año pasado.
Otra medida prevista es la gestión de la biomasa en las zonas más próximas a viviendas. Esa actuación se concreta gracias a un convenio que promueven la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga y al que se han adherido ya 279 de los 313 concellos de Galicia. Por otro lado, según datos de la Xunta, 273 concellos han elaborado planes de prevención y 216 los han aprobado.
Uno de los detalles de esa medida es que los ayuntamientos podrán efectuar operaciones de limpieza allí donde los propietarios de terreno no actúen.Los ayuntamientos adheridos al citado convenio a tres bandas podrán limpiar hasta diez hectáreas, aunque hay siete (As Nogais, Monterrei, A Gudiña, Lobios, Cualedro, Gondomar y Carnota) que no tendrán límite por estar declarados municipios piloto.
Dentro del mencionado convenio, además, estará disponible un visor público (http.//mapas.xunta.gal/visores/faixas) en para los dueños de superficie forestal. Con todas esas medida, además de prevenir la aparición del fuego, la intención de la Xunta es lograr que los incendios en Galicia se extiendan lo menos posible tras originarse.
Campañas de sensibilización
SIn embargo, otro apartado al que se da importancia no está apoyado en actuaciones concretas sino en el fomento del respeto y del cuidado del medio ambiente. En ese capítulo entran las más de 300 charlas (exactamente 304) que técnicos y agentes forestales impartirán por toda Galicia o las 40 que tendrán lugar en zonas de alta actividad incendiaria.