Reacciones a la encuesta de Sondaxe en Lugo: el PSOE y el BNG confían en su gestión y el PP se siente cerca del gobierno
LUGO
Socialistas, nacionalistas y populares se ven reforzados antes de la campaña
01 may 2023 . Actualizado a las 11:29 h.El barómetro de Sondaxe anuncia en Lugo una intensa campaña, pero PSOE, BNG y PP tienen una coincidencia ante las elecciones municipales de mayo: las tres formaciones se sienten reforzadas en vísperas de la cita de este mes. La encuesta de Sondaxe publicada este domingo por este periódico refleja que socialistas y nacionalistas pueden repetir su pacto de gobierno, pero también recoge un aumento de la estimación de voto del PP. Lara Méndez y Rubén Arroxo creen que los resultados del Barómetro de Sondaxe publicado ayer son un reconocimiento al trabajo de estos cuatro años, mientras que Elena Candia considera que se premia el trabajo de contacto con los ciudadanos y de presentación de propuestas. Por su parte, Olga Louzao, que se quedaría fuera de la corporación si las urnas confirmasen las malas expectativas de Ciudadanos, también sostiene que los ciudadanos perciben el valor del trabajo de su grupo.
Lara Méndez (PSOE)
«Levamos catro anos traballando moi duro para transformar a cidade».
«Levamos catro anos traballando moi duro para transformar a cidade, dándolle continuidade ao iniciado no anterior mandato, sen que iso nos impedise atender todas as necesidades que xurdiron coa pandemia». Así interpretó Lara Méndez, alcaldesa y candidata del PSOE a la alcaldía, los resultados de la encuesta de Sondaxe, según la cual los socialistas obtendrían ocho ediles, como en el 2019.
La regeneración de la calzada de A Ponte, la urbanización de la esquina de San Roque, el avance de peatonalizaciones o las caldas son cuestiones de las que Méndez se siente satisfecha. «A política só ten credibilidade cando se actúa con honestidade e sen mentiras e cando vén acompañada con feitos, e iso é o que ofrecemos», dijo la candidata socialista. Por otro lado, recalcó el hecho de ser la aspirante mejor valorada por los ciudadanos.
Con la campaña ya a cerca de empezar, Méndez también lanzó un aviso: «Hai partidos que levan case un ano xa en campaña, con discursos incluso incoherentes, prometendo cousas que legalmente resultan inviables», denunció. Mientras, su prioridad es aplicar «políticas rigorosas» que hacen de Lugo un ejemplo «de cara onde deben camiñar as cidades medias en toda Europa».
Rubén Arroxo (BNG)
«Estou convencido de que o BNG vai acadar a alcaldía, percibo iso»
Rubén Arroxo, por su parte, prevé que el BNG crezca por recibir votos que no necesariamente provienen de electores de ideología más o menos similar. «As eleccións municipais son menos ideolóxicas. Xente que non é do BNG dinos que vai votar ao BNG», afirmó el cabeza de lista del Bloque, convencido de que su organización actúa como «casa común da esquerda».
El teniente de alcalde nacionalista no ve techo para el crecimiento del BNG y ve la alcaldía a su alcance. «Estou convencido de que o BNG vai acadar a alcaldía, percibo iso», manifestó, subrayando además que los concejales nacionalistas habían estado en todo momento dispuestos a escuchar problemas y demandas que formulasen vecinos de Lugo. En esas perspectivas parece haber también una parte de premio a la gestión en las áreas gestionadas por su organización. «Os problemas que se podían solucionar solucionáronse», afirmó Arroxo en ese sentido. La encuesta de Sondaxe da al BNG cinco concejales, los mismos que tiene ahora.
Para Arroxo, por otro lado, hay un argumento más para esperar un buen resultado en las urnas el próximo 28 de mayo: el BNG, como advirtió ayer el número uno de la candidatura lucense, está habituado a conseguir mejores resultados que los que indican las encuestas, y este año se mantendrá esa tendencia en el municipio de Lugo.
Elena Candia (PP)
«Confío no esforzo e no traballo»
Elena Candia, candidata popular, ve más algo mas cercana la mayoría absoluta (13 ediles). El aumento porcentual que recoge la encuesta de Sondaxe también es, para Candia, un reconocimiento a la estrategia desarrollada en los últimos meses. «Temos moita gana de traballar. Humildemente, creo que temos un gran equipo», afirmó.
Pese a la tendencia de las encuestas, en las filas populares no hay por ahora sitio para la euforia ni para la confianza desmedida. «Prudencia e humildade» fueron las primeras palabras que pronunció este domingo Candia para analizar los resultados publicados en este periódico.
La número uno del PP parece, por lo tanto, dispuesta a continuar con la estrategia de reunirse con asociaciones de todo tipo y de visitar distintos barrios para reunirse con vecinos. Para Candia, resulta necesario mantener y reforzar el contacto con los ciudadanos para hacerles llegar las propuestas del programa y exponer las soluciones a problemas de Lugo. La aspirante popular cree que el «traballo continuo» permitirá llegar a la mayoría absoluta en las elecciones de este mes.
Olga Louzao (Ciudadanos)
«Nuestro proyecto es el único capaz de generar ilusión»
Olga Louzao, número uno de Ciudadanos, se resiste a aceptar las encuestas como inevitables. «Nuestro proyecto es el único capaz de generar ilusión», aseguró. «Las reformas de calado que precisa Lugo requieren de nuestro impulso político», dijo. Que Cs, ahora con dos concejales, entre en la próxima corporación, dependerá de que los votantes perciban que son «el único voto útil».
Aunque el Barómetro de Sondaxe recoge que el partido naranja se quedará fuera del Concello, la candidata lucense invoca el trabajo de estos cuatro años como fuerza capaz de vencer a las encuestas. «Los problemas de seguridad, la situación de abandono de la zona norte, la necesidad de impulsar un nuevo PXOM o la aberración que supone el trazado de la Rolda Leste son temas introducidos por Ciudadanos en la agenda de la ciudad».
«Que Lugo cambie depende exclusivamente de que Ciudadanos tenga presencia en la próxima corporación», afirmó.