Alma Pacín, peluquera en Lugo: «La juventud de hoy es menos atrevida que la de antes»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Alma Pacín Cardeiro cogió las riendas de Peluquería Argentina Internacional hace tres años
Alma Pacín Cardeiro cogió las riendas de Peluquería Argentina Internacional hace tres años LA VOZ

Al frente de Peluquería Argentina Internacional, impulsa un servicio a domicilio junto a una compañera de profesión con la que se ha reencontrado: «Vamos a residencias, hospitales o a casas particulares», resaltan

25 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tres años, Alma Pacín decidió emprender a lo grande y ponerse al frente de Peluquería Argentina Internacional, que debe su nombre a un prestigioso peluquero argentino que la fundó hace ya dos décadas.

La lucense, que nació en Palas de Rei, se sumergió en el mundo de la peluquería y la estética desde muy joven. Con 17 años ya tenía claro que su vocación era «poner la creatividad al servicio de la imagen de las personas».

Alma tuvo la oportunidad de trabajar con grandes profesionales que le permitieron explorar su potencial y crecer profesionalmente. «Ver las sonrisas en el rostro de los clientes porque están felices con el trabajo es algo que me llena», asegura.

Para esta lucense, la peluquería va más allá de un espacio físico: «Es un centro de continua evolución, aquí tenemos las últimas tendencias en peluquería adaptadas al día a día; desde colores fantasía para los más atrevidos a cortes que desafían las reglas, pero esto todo lo combinamos con la peluquería tradicional», desgrana.

El centro unisex está en la calle Venancio Senra número 9, y abre de lunes a viernes ininterrumpidamente, de 9.15 a 20.30 horas y los sábados, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Además, Alma se ha reencontrado con una vieja amiga que conoció cuando se adentró en el mundillo, María Painceiras. Estuvieron 10 años trabajando juntas, después cada una siguió su camino y ahora, vuelven a estar de la mano para sacar adelante el proyecto.

Alma Pacín Cardeiro cogió las riendas de Peluquería Argentina Internacional hace tres años
Alma Pacín Cardeiro cogió las riendas de Peluquería Argentina Internacional hace tres años

Servicio a domicilio

Sin embargo y no contenta con todo el trabajo a su espalda, Alma busca reinventarse día a día, ahora con la colaboración indispensable de María. «Nos movemos hasta donde están los que lo necesitan, por lo que ofrecemos servicio a domicilio para particulares, hospitales o centros residenciales», detalla.

Tanto es así que pueden desplazar todo el material necesario para tintes, alisados, mechas, ondulaciones, permanentes, colores, peinados, manicura, pedicura, maquillaje e incluso mantenimiento o primera puesta de peluca, prótesis o extensiones.

«Hoy en día hay gente sin recursos, o sin coche, o que no puede por una enfermedad, por lo que aunque el servicio a domicilio lleva toda la vida, ahora queremos apoyar a toda esta gente. En principio, lo impulsamos dentro de la provincia de Lugo, aunque todo depende de la demanda», añade Alma.

En cuanto a las pelucas, orientadas especialmente a los pacientes oncológicos, en Argentina Internacional trabajan con pelo 100 % humano, indetectable y muy cómodo. «Nos encargamos también de los distintos arreglos, si son necesarios, para garantizar así que se conserve según las necesidades o gustos del cliente», explica Alma.

Alma Pacín Cardeiro cogió las riendas de Peluquería Argentina Internacional hace tres años
Alma Pacín Cardeiro cogió las riendas de Peluquería Argentina Internacional hace tres años

Desde Peluquería Argentina Internacional constatan que lo natural está de moda. «Tenemos tintes orgánicos, pero también nos demandan mucho coloraciones a base de plantas. Aunque son más caras, aportan vitaminas y minerales que regulan el pH del cuero cabelludo. El resultado es una melena hidratada, con fuerza y brillo», cuenta Alma.

Últimas tendencias

Sobre las tendencias actuales, Alma y María tienen claro que ahora «la juventud es más clásica que antes». Además, constatan que las melenas largas no pasan de moda y que las extensiones, están en auge

Además, en este centro también ofrecen un tratamiento para conseguir minimizar los signos de la contaminación o del estrés diarios, que daña una película del pelo causando picores, descamaciones, irritaciones e incluso caspa. Estas situaciones son cada vez más frecuentes. «Para el cuero cabelludo es esencial que el pelo crezca sano desde la raíz», añade.

«Al final, nuestro pelo es el resultado del 90 % de los selfis, un pelo arreglado es para hacerte una foto», detalla con sorna esta peluquera lucense.