El Concello está dispuesto a buscar un espacio de aparcamiento en el polígono, pero sin prohibir estacionar en el casco urbano
06 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los camiones suelen aparcar en calles muy concretas de Vilalba. Las calles Castelao y Peña Novo, en el entorno de la estación de buses, y la rúa da Revolta, próxima al centro de salud, son lugares en los que la presencia de esos vehículos es habitual, especialmente en fines de semana. Puede que a medio plazo se busque una nueva ubicación en el polígono de Sete Pontes, aunque para ello habrá que mantener alguna reunión. El concejal de Mobilidade, Modesto Renda, ha explicado este miércoles que antes de tomar decisiones concretas será necesario conocer la opinión de la asociación de empresarios y de los profesionales del sector. Lo que sí está claro es que, al menos por ahora, no se prohibirá la presencia de camiones en los lugares donde suelen aparcar, como ha subrayado el edil de Vilalba Aberta.
Las prioridades en el apartado del tráfico se centran en implantar el nuevo sentido en la rúa da Pravia, en donde se circulará de Campo de Puente y de Plácido Peña hacia la plaza de Suso Gayoso, y en buscar terrenos cerca del centro y de la zona vieja para crear nuevos aparcamientos.
La posibilidad de crear en el parque empresarial una zona de aparcamiento de camiones está recogida en la ampliación que el gobierno local empezó a preparar en el anterior mandato, aunque por ahora no se han dado avances. En la primera década de este siglo, con el bipartito PSOE-BNG gobernando en la Xunta, el Bloque vilalbés llegó a comentar la posibilidad de instalar en el polígono de Sete Pontes una área logística que incluyese aparcamiento de camiones. Los planes tampoco avanzaron.
La presencia de camiones en la capital chairega responde a dos razones. Por un lado, hay una importante flota de vehículos, que trabajan en el municipio y en otros próximos; por otro, hay camiones de otras comarcas que quedan aparcados durante el fin de semana, mientras los conductores descansan.