Techaway, la empresa que cambia Barcelona por Lugo y ofrece más de 20 empleos digitales
LUGO
La firma, que gestiona las herramientas tecnológicas de sus clientes, es la cuarta del programa Lugo Transforma
11 jul 2023 . Actualizado a las 13:54 h.El programa Lugo Transforma, que apoya el asentamiento en Lugo ciudad de proyectos empresariales de alta cualificación y que atraigan empleo de calidad, ya cuenta con una cuarta empresa. Se trata de Techaway, que nació hace un año en Barcelona y ahora se instala en la Rúa da Raíña de Lugo, con su plataforma que permite a las empresas y clientes gestionar desde un único lugar, en remoto, desde la nube, y con unos pocos clics, los servicios que quiere ofrecer. Las previsiones que manejan sus directivos es pasar de cinco empleados a contar con 30, para lo que han comenzado a seleccionar personal.
La fundadora de Techaway, Mónica Fernández, compareció este mediodía de martes en el Concello junto con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el consejero delegado de Torsa Capital, Jesús Torres, el fondo de riesgo que busca las empresas y ofrece la financiación. La nueva empresa lucense de servicios tecnológicos va a necesitar en los próximos años tres tipos de perfiles laborales: en estos momentos está en el proceso de selección de desarrolladores comerciales, con ventas a través de internet. También van a necesitar especialistas en mercadotécnica digital. Y también buscarán desarrolladores de Software. Techaway trabaja con tecnología propia.
Por qué se asientan en Lugo
«Tuvimos ofertas de otras ciudades de España para asentarnos, pero al final optamos por Lugo no solo por la financiación, si no porque hemos visto que hay un entorno universitario, el CEI y empresas con las que ya habíamos colaborado que nos animó a dar el paso para instalarnos en Lugo», explicó Mónica Fernández.
La fundadora de la empresa explicó que los servicios que ofrecen «ya estaban en mi cabeza hace muchos años, pero no se daban las circunstancias tecnológicas que hoy disponemos, con las empresas ya con un uso masivo de internet».
«Ofrecemos soluciones de trabajo en remoto, que las empresas puedan dedicarse a sus negocios mientras nosotros les reducimos costes y damos soluciones informáticas inmediatas, como en pocos días ofrecer a un trabajador un ordenado con todo el Software que necesita para trabajar en el lugar que desee». En este contexto, Mónica Fernández reconoció que la pandemia les había beneficiado.
Valoración de la alcaldesa
La regidora socialista mostró su satisfacción y el firme deseo de que esta empresa tecnológica «contribúa a situar a Lugo como un polo de atracción para o emprendemento tecnolóxico, un destino para nómadas dixitais e un referente en circularidade e sustentabilidade tecnolóxica. De maneira que tamén se dispón a explorar a colaboración con universidades e institutos de formación locais para fomentar a educación e a innovación, así como a establecer lazos con entidades locais ás que axudarán nos seus procesos de dixitalización».
Como explicó Lara Méndez, el apoyo de Lugo Transforma será de 500.000 euros, de los que 300.000 ya se materializaron para la ampliación de capital, y 200.000 estarán sujetos a los objetivos que marca el programa, «como é a contratación de talento e de emprego de calidade», señalando que Techaway pasará de tener cinco empleados a 30 en los próximos dos años.
Van cuatro empresas, con 140 empleos directos
La alcaldesa recordó que con las cuatro empresas ya en marcha y asentadas con el programa Lugo Transforma, estiman que se crearán 140 empleos directos, y trabajan con una previsión de mil empleos directos y unos tres mil indirectos cuando concluyan la selección de todos los proyectos presentados y se distribuyan los 12 millones de euros del fondo de inversión.
Lara Méndez dijo que ya tienen medio centenar de propuestas de empresas presentadas, y que a 34 ya se les está haciendo el seguimiento. El consejero delegado de Torsa, Jesús Torres, expuso que antes de agosto podrían formalizar una o dos nuevas empresas, y que a la vuelta de de agosto podría haber otras dos. Y que el comité se reunirá en el otoño para darle el visto bueno a otras dos o tres, «con lo que podríamos terminar el año con una decena de empresa ya en cartera».
Las otras tres firmas
Techaway se convierte en la cuarta empresa en la que invierte Lugo Transforma, tras InVerbis (analiza tiempos de gestión y aporta soluciones de mejora), LexDigo (que ofrece un programa informático que permite a los despachos digitalizarse, organizarse y gestionarse de una forma más eficiente) e Innogando (que ofrece una monitorización de los animales de granja para su control y seguimiento).