Un servicio móvil por la provincia de Lugo para mejorar la digitalización de las pequeñas empresas lucenses

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El presidente de la Diputación y el director general de Red.es ante una unidad móvil
El presidente de la Diputación y el director general de Red.es ante una unidad móvil CEDIDA

La Diputación ya ha asesorado en seis meses a 1.230 firmas y autónomos a través de siete agentes digitales que apoyan al tejido empresarial

02 sep 2023 . Actualizado a las 20:32 h.

La Diputación de Lugo ya prestó asesoramiento gratuito a 1.230 empresas de la provincia de Lugo en materia de transformación digital gracias al programa Acelera PEMES que tiene en marcha desde hace medio año y que pretende fortalecer y hacer más competitivo el tejido empresarial a través de la transformación digital.

Hasta la actualidad, en el marco de este proyecto, la Diputación atendió más de 1.600 consultas. «É un volume de actividade moi bo en apenas medio ano, o que evidencia que este programa está sendo de gran interese para as pequenas e medianas empresas que traballan no noso territorio», explicó la portavoz del gobierno provincial, Pilar García Porto.

La iniciativa sirve para que las pequeñas y medianas empresas de la provincia y los autónomos aprovechen los recursos que ofrece la digitalización y las nuevas tecnologías para modernizar y mejorar su negocio. «Desta maneira, gañan en competitividade, en produtividade e en eficiencia, e tamén é moi útil para que abran novas oportunidades de negocio», señaló la diputada socialista.

Siete agentes digitales

La Diputación desplegó a siete agentes digitales que recorrieron las comarcas lucenses y también instaló oficinas para prestar asesoramiento y acompañamiento gratuito en los concellos de Viveiro, Lugo, A Fonsagrada, Láncara, Monforte y Vilalba. «As experiencias que estamos tendo son moi positivas, sobre todo naqueles concellos de menos de 5.000 habitantes, onde estamos focalizando máis os esforzos, ao ser onde detectamos que é máis necesario», explicó Porto.

El siguiente paso que dará la Diputación será, a partir de mediados de septiembre, poner a funcionar un servicio móvil que recorrerá todos los concellos para hacer presentaciones y llegar a más empresas. 

Análisis de las empresas

En los encuentros que ya han mantenido los agentes con los citados 1.230 empresas lucenses, estudian la situación de la que parte cada una de ellas y buscan herramientas que encajen con su actividad para beneficiar su volumen de negocio. «Por exemplo, axúdanlles a crear redes sociais e impulsalas para que teñan máis seguidores, tamén á posta en marcha de Whatsapp Business para que interactúen coa súa clientela ou implantan solucións dixitais específicas do seu sector que son moi útiles para os negocios», expuso García Porto.

A mayores de las visitas presenciales en las empresas, también las llaman y mantienen comunicación con ellas por correo electrónico, con el fin de resolver todas las dudas e inquietudes que haya.

El programa Acelera PEMES está dotado con medio millón de euros, de los cuales el 80 % (400.000 euros) proceden de la Unión Europea a través de la entidad pública empresarial Red.Es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y el 20 % (100.000 euros) de la propia Diputación de Lugo.