De variante del Camino del Norte a ruta de senderismo: así cambiará la Vía Rexia do Norte en Castro de Rei

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Vista de la iglesia de Mondriz, reconstruida en el siglo XVIII.
Vista de la iglesia de Mondriz, reconstruida en el siglo XVIII. ALBERTO LÓPEZ

El Concello quiere señalizar el itinerario a su paso por el municipio

05 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un recorrido por un itinerario que puede llevar a Santiago; no se puede lograr la compostela, pero a cambio se puede disfrutar del patrimonio histórico y natural. Es lo que prevé hacer el Concello de Castro de Rei con el tramo de la Vía Rexia do Norte que pasa por el municipio, convirtiéndolo en un itinerario apto para el senderismo debidamente señalizado.

La vía, una variante que se aparta del Camino del Norte en Abres (Trabada) para confluir con el Primitivo en las afueras de Lugo, tiene en Castro de Rei un tramo de unos 13 kilómetros. Entra en el concello por Reguntille, tras dejar atrás Pol, cerca del margen derecho de la N-640; y luego avanza hacia Viladonga, en donde bordea el castro. La siguiente parroquia que toca es Ansemar, de donde sigue a Ludrio.

En ese lugar cruza la carretera nacional, y luego continúa a Mondriz, en donde se cruza otra carretera, la LU-760. Por último, Orizón es la parroquia por la que se sale del municipio de Castro de Rei para entrar en el de Lugo. En todo ese trayecto las oscilaciones de altitud no son muy fuertes, sin superar los 100 metros de diferencia entre unas zonas y otras.

El alcalde, Francisco Balado, explica que falta colocar indicadores en la ruta, pero que sí hay, de todos modos, georreferencias. «É doado sinalizala», asegura. Tampoco es difícil recorrerla si se buscan itinerarios en los que el asfalto no acompañe siempre: hay zonas con caminos, por lo que el atractivo para amantes del senderismo no parece difícil de conseguir.

A esos condicionantes favorables, además, se le unen los alicientes que el patrimonio histórico y la naturaleza ofrecen en el tramo de la Vía Rexia do Norte que pasa por Castro de Rei. El castro de Viladonga, uno de los principales yacimientos de la etapa castrexa y romana en Galicia, está junto a la ruta.

También se pueden ver las iglesias de Viladonga y de Mondriz, dos parroquias cuyo patrón es el apóstol Santiago; el templo de la primera se reedificó en el siglo XVII, y el de la segunda, en el XVIII. Por otro lado, la iglesia de Mondriz queda cerca del pazo de los señores de Perejón, que también parece datar del siglo XVIII.

A pesar de que se trata de una iniciativa que se espera desarrollar en este mandato y de que no hay todavía señalización ni fondos para colocarla, Balado sí confía en el que proyecto saldrá adelante y recalca que son muchos los alicientes que se pueden ofrecer en apenas 15 kilómetros si el itinerario se divulga.

Esfuerzos de municipios

La recuperación y la promoción de la Vía Rexia do Norte fueron en años pasados un objetivo que compartieron municipios del oriente de Lugo y del occidente de Asturias. Hubo reuniones y un punto de partida inicial favorable a la promoción conjunta de la ruta, de cuya existencia ya se tenía constancia en el siglo XIII. En algunos momentos se le llamó también Camino Real de Meira o de Abres. La alusión a la primera localidad está muy vinculada con su monasterio benedictino y con la relación de la abadía con lugares situados más al norte.

El empeño fue enfriándose, y hace ya meses que no se convoca ninguna reunión ni se anuncian convocatorias de próximos encuentros. En años pasados, incluso la ruta llegó a ser utilizada por algunos peregrinos, que se apartaban del Camino Norte en Abres, por donde pasa la variante que sigue por Lourenzá.

La Vía Rexia do Norte sale de Asturias por Vegadeo, y Trabada es el primer municipio gallego del trazado. Luego se mete de nuevo en Asturias (San Tirso de Abres), y después llega otra vez a Galicia (A Pontenova). Riotorto, A Pastoriza, Meira y Pol son los otros concellos gallegos por los que pasa esta ruta. Castro de Rei toma ahora la delantera para aprovechar sus variados alicientes.