La Diputación se hará cargo del mantenimiento de más de 100 hectáreas de zonas verdes

l.g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

Paseo fluvial del río Rato, en Lugo
Paseo fluvial del río Rato, en Lugo Óscar Cela

Pagará a Tragsa cerca de un millón de euros por el servicio, que se amplía a parte del Parque do Rato y el Parque Central

29 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Lugo destinará casi un millón de euros a mantener zonas verdes públicas en 19 municipios de la provincia. Así lo avanzó esta semana la portavoz provincial, Pilar García Porto, que explicó que ampliarán las zonas que cuidan, lo que también tendrá traducción en el presupuesto.

La Junta de Gobierno provincial aprobó modificar el encargo que tiene hecho a la empresa pública Tragsa, de manera que esta se haga cargo de más superficie y por lo tanto cobre más. Concretamente, la Diputación abonará 920.000 euros, 70.000 más que hasta ahora, para que la compañía asuma también la conservación del futuro Parque Central de Galicia, que se ubicará en Antas de Ulla, y una parte del Parque do Rato, en Lugo.

Con esta ampliación, la Diputación se hace cargo de la conservación de 39 zonas verdes que suman 103,59 hectáreas repartidas por los siguientes municipios: A Pontenova, Meira, Antas de Ulla, Barreiros, Chantada, Friol, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Lugo, O Incio, Navia de Suarna, O Saviñao, Paradela, A Pastoriza, Portomarín, Sober, O Corgo, Rábade y Quiroga.

Aprovechando los cambios, la Diputación también ha incluido mejoras en la gestión de los residuos, en la renovación de la maquinaria y en el pequeño material. El objetivo, explicó García Porto, es que «garanta o correcto funcionamento deste servicio».

Por otra parte, en la junta de gobierno de esta semana también se aprobó la licitación del programa Lugo Termal, con el que la Diputación ofrece descuentos a los vecinos de más de 50 años para que puedan disfrutar de los balnearios de Lugo, Pantón, Pambre y Guitiriz. El reto del organismo provincial es poner de nuevo en marcha una edición del programa a finales de año.

Esta temporada, la Diputación lo incrementará hasta los 91.000 euros y las 1.300 plazas el servicio, una cantidad, dicen, que dobla las vacantes ofrecidas por la Xunta en toda la comunidad.