El valor de la Politécnica de Lugo: seis millones al año en investigación para el campo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Exterior de uno de los pabellones de la Escola Politécnica Superior de Lugo.
Exterior de uno de los pabellones de la Escola Politécnica Superior de Lugo. Óscar Cela

Las enseñanzas agroalimentarias y agrícolas que se imparten en el Campus Terra alcanzan altas valoraciones en el Ránking de Shanghái

21 nov 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

Por un lado, más de seis millones de euros por curso en proyectos de investigación; por otro, estudios relacionados con la agricultura, la ganadería o el sector forestal, motores económicos de la provincia de Lugo. Son dos aspectos presentes en la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo (USC), envuelta en días pasados en la polémica por la posibilidad de que dos grados, Enxeñaría Agrícola y Enxeñaría Forestal, pasasen a ser interuniversitarios y se impartiesen en colaboración con la Universidade de Vigo. El rector compostelano, Antonio López, aparcó el debate al anunciar que se abría un período de reflexión, que durará al menos este curso y el próximo, antes de tomar una decisión.  

Los trabajos de investigación para los que esta escuela del Campus Terra capta fondos, procedentes de distintas convocatorias y aportados por diversos organismos, están impulsados fundamentalmente por tres departamentos. Produción Vexetal e Proxectos de Enxeñaría y Enxeñaría Agroforestal son áreas destacadas, como reconoce la directora del centro, Rosa Romero. Hay otro departamento, el de Economía Aplicada, que no depende solo de la escuela pero que tiene gran relación.

Los fondos captados este año suman 6.320.000 euros. La cantidad del 2022 fue ligeramente superior (6.350.000). En cualquier caso, como precisa Rosa Romero, la media de los últimos cinco años no baja de los seis millones. La actividad va directamente ligada a una función propia del profesorado universitario, la investigación, como admite la directora; pero hay además una conexión que va de los investigadores al entorno y a las aulas.

Los avances en investigación agrícola, ganadera o forestal se centran en asuntos que a la economía lucense, como la gallega, le resultan cercanos. Cuestiones como los relacionados con fertilizantes o con árboles frutales, por ejemplo, tienen evidente conexión con la realidad de Lugo. Pero hay otro retorno que también subraya la directora, pues, dice, los avances de la investigación acaban llegando también a las aulas.

A la importancia que el trabajo de este centro del Campus Terra desarrolla en Lugo se le une también su reconocimiento en el extranjero, y así se refleja en una clasificación anual como el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Ránking de Shanghái. En la clasificación por materias, Ciencias da Alimentación e Tecnoloxía y Ciencias Ambientais e Enxeñaría, muy vinculadas con el trabajo docente e investigador del campus lucense, están en el intervalo 151-200 de la escala.

Punteros grupos de investigación

Hay una actividad en la que intervienen investigadores de la Escola Politécnica y que capta fondos aunque en colaboración con empresas y con otras entidades. Ese es el papel que, por ejemplo, realizan grupos como Uxafores, Proepla o Biomodem. El primero se creó a principios de siglo y entonces se denominaba Unidade de Xestión Forestal Sostible (UXFS). Las cuestiones relacionadas con el mundo forestal entran en su campo de actuación, que ha propiciado incluso la creación de la Plataforma de Enxeñaría da Madeira Estrutural (Pemade).

En cuanto a Proepla (Proxectos e Planificación), su actividad se reanudó este curso tras el parón que vino determinado por la pandemia. El mes pasado, en Lugo, tuvo lugar una jornada técnica sobre retos del sector lácteo, con participación de personal de la USC y de empresas. Por último, Biomodem (Modelización, Enerxía e Mecanización en Biosistemas) centra su actividad en la investigación y en el desarrollo sostenible del medio rural.

Además, en actividades como las Xornadas Luis Asorey, ciclo anual de conferencias que organiza la Real Academia Galega de Ciencias en colaboración con la Diputación lucense, es habitual la intervención de docentes de la Escola Politécnica Superior de la ciudad amurallada: la edición de este año, que empezó el pasado lunes y en la que se analizan cuestiones relacionadas con el castaño, es un buen ejemplo de esa relación.