Aviso de la Diputación a la USC: la colaboración económica solo se mantendrá si se conserva la oferta de ingenierías en Lugo

X.M.PALACIOS, L.G. CALVO LUGO / LA VOZ

LUGO

Tomé y López, de izquierda a derecha, en la firma de un nuevo convenio de colaboración.
Tomé y López, de izquierda a derecha, en la firma de un nuevo convenio de colaboración. CEDIDA

La institución provincial aporta 370.000 euros para actividades universitarias

19 dic 2024 . Actualizado a las 14:11 h.

La colaboración económica de la Diputación lucense con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) depende de una cuestión candente. La conservación de las ingenierías que se estudian en la Escola Politécnica Superior es la condición que pone la institución provincial para mantener esa línea de cooperación. La aportación era hasta ahora de un millón de euros al año, aunque la situación de las últimas semanas amenaza con debilitar los cimientos de ese ambiente.

La posibilidad de que la Enxeñaría Agrícola y la Forestal, dos de los grados más emblemáticos del campus de Lugo, se convirtiesen en enseñanzas interuniversitarias y se impartiesen en colaboración con la Universidade de Vigo hizo saltar las alarmas. Hubo posturas de rechazo de organismos públicos, de entidades de todo tipo y de profesores. La USC, tras una reunión con la Xunta, anunció que se abría un período de reflexión y que la decisión quedaba aparcada. Sin embargo, el presidente de la Diputación, José Tomé, ya amenazó entonces con recortar los fondos.

La relación de la Escola Politécnica Superior con la agricultura, con la ganadería y con el sector forestal fue subrayada como argumento de defensa de las titulaciones. Además de la formación de nuevos profesionales, grupos de investigación captan, para diversos proyectos, fondos que se sitúan en una media anual de más de seis millones y medio de euros.   

Este martes, en la presentación de los presupuestos de la Diputación para el 2024, reiteró esa idea: «Vai en serio», dijo. Esas palabras se pronunciaron tras la firma de un convenio de cooperación por el que la institución provincial aporta 375.000 euros para actividades universitarias, pero con un cambio: la cantidad no figura como nominativa, sino vinculada con el mantenimiento de las titulaciones.

Estrecha cooperación

La colaboración entre la Diputación y la USC ha sido estrecha. Uno de los ejemplos más recientes se puede ver en Castro de Ribeiras de Lea, en donde funciona la Granxa Experimental do Leite. Las instalaciones están situadas en terrenos pertenecientes a la Granja Gayoso Castro, de titularidad provincial, y el presupuesto para la construcción fue aportado fundamentalmente por la Diputación. A la granja acuden alumnos de distintos centros del Campus Terra para realizar prácticas.

En cuanto al convenio de colaboración rubricado este martes, los 370.000 euros se dedican a varios fines. Por un lado, se financian actividades de investigación, de promoción de los recursos naturales, de potenciación del uso del gallego y de mejora de infraestructuras. Por otro, ser aportan casi 135.000 euros para la redacción el proyecto básico de la nueva Facultade de Formación do Profesorado, que se ubicará en una parcela de 7.500 metros cuadrados cedida por la Diputación.