El golpe en la mesa de José Tomé que detuvo el plan de recortes de la USC en el campus de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Tomé y López, de izquierda a derecha, en la firma de un nuevo convenio de colaboración.
Tomé y López, de izquierda a derecha, en la firma de un nuevo convenio de colaboración. CEDIDA

El presidente de la Diputación paralizó de inmediato las intenciones del Reitorado de suprimir o compartir cinco grados lucenses y condiciona la subvención del 2024 a que la Universidade dé marcha atrás

25 nov 2023 . Actualizado a las 13:46 h.

La rápida intervención del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en la crisis abierta por el Reitorado de la USC, que pretendía eliminar tres grados del campus de Lugo y compartir dos con otros campus de Galicia, fue decisiva para que desde la Universidade se diese marcha atrás en la decisión. A las pocas horas de conocerse públicamente las intenciones del Reitorado de alterar y reducir el mapa actual de titulaciones del campus, Tomé envió un comunicado muy claro mostrando su total oposición.

En ese escrito, advertía a la USC que si seguía «adiante con decisións adoptadas de forma unilateral, sen ter en conta á institución provincial», esta podía dejar de aportar las diferentes subvenciones que mantiene todos los años, valoradas en un millón de euros en diversos conceptos, siendo la de Lugo la Diputación de España que más recursos económicos aporta a las universidades públicas.

Aportaciones a la USC

La entidad provincial ofrece prácticas a los alumnos de la Politécnica y de Veterinaria en la Granxa Experimental do Leite, acoge a alumnos de la USC en prácticas en varios departamentos de la Diputación, mantiene el programa Lugo Cultural o aporta una subvención anual nominativa de 370.000 euros.

El origen del campus lucense está ligado a la Diputación de Lugo, quien aportó los terrenos y el apoyo financiero para la construcción de los edificios universitarios lucenses, además de pelear en su momento porque titulaciones específicas, como Veterinaria, se instalasen en Lugo.

Todos los presidentes provinciales de la democracia que gobernaron varios años —desde Luís Cordeiro, pasando por Cacharro, Besteiro y Campos— no escatimaron ni terrenos ni recursos económicos para que Lugo consiguiese un campus de excelencia. Por este motivo, el golpe en la mesa de Tomé advirtiendo a la USC fue inmediato, y de paso recordándole a la Xunta que debe revisar el decreto que regula el funcionamiento de las matrículas en los campus periféricos. El martes llevan una moción a pleno en este sentido.

«Ante o grave problema de despoboamento que sufrimos, a fórmula non pode ser recortar ou afastar as ensinanzas, senón todo o contrario, amplialas e achegalas ao territorio para conseguir fixar e atraer poboación», señaló el mandatario provincial.

Subvención condicionada

Y prueba de que el discurso iba en serio, esta semana Tomé firmó el acuerdo con el rector Antonio López, por los 370.500 euros ya comprometidos para este 2023, pero dejándole claro que en los presupuestos del 2024 no irá ninguna subvención nominativa. Solo si se confirma que la USC da marcha a su plan de recortes en los grados de Lugo, se buscará crédito para seguir apoyando a la USC como lleva haciendo medio siglo la Diputación.