PP, PSOE y BNG de Lugo se unen para pedir a la Xunta que no se cierren grados en el Campus Terra
LUGO
El gobierno provincial saca adelante dos mociones que reclaman al gobierno gallego que revise el decreto provocaría cambios en las titulaciones lucenses
28 nov 2023 . Actualizado a las 17:42 h.El pleno de la Diputación de Lugo aprobó por unanimidad dos mociones del PSOE y del BNG a favor de mantener las titulaciones del Campus de Lugo y para reclamar a la Xunta que revise el decreto de campus periféricos que marcan en 45 el mínimo de alumnos para mantener un grado universitario. Sobre ese decreto, la USC quiso iniciar los trámites para suprimir tres titulaciones y compartir dos con otros campus gallegos, algo que al final quedó aparcado al menos por un año.
Tanto PSOE como BNG llevaron el debate al plenario de la Diputación para exigir cambios en el citado decreto y para pedir el apoyo del PP de Lugo, apelando a que «trasladen este acordo aos seus compañeiros da Xunta», como señalaron la socialista Pilar García Porto y la nacionalista Iria García.
García Porto puso en valor la unidad social de Lugo y el papel determinante de la Diputación, y de su presidente José Tomé (se recordó en el debate «el golpe en la mesa» que dio el mandatario lucense) para detener los planes de la USC de suprimir titulaciones.
La diputada socialista dijo que respetaban la autonomía de la USC, «pero no mundo de hoxe, ante calquera reforma educativa, hai que ter en conta aos principais actores dun territorio». Y sobre la Xunta recordaron las palabras del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, cuando dijo que apoyaban el Campus Terra para retener talento. «E un ano despois recibimos a noticia de retirar tres graos e a conversión de dous para compartir. Resulta difícil entender como pretenden incentivar e manter o talento se se coloca sobre a cabeza unha espada de Damocles, de incerteza. E como pretenden manter o talento se aplican recortes?».
Petición de la Politécnica
Por su parte, la diputada del BNG, Iria García, señaló que la crisis abierta suponía «un novo ataque para desmantelar servicios públicos e o campus lucense», y recordó que en el último año y medio, la Escola Politécnica había pedido a la Xunta el sello de especialización precisamente de las dos titulaciones que ahora se querían compartir.
Indicó que la Xunta debería «ser dilixente no recoñemento da singularidade das titulacións da Politécnica», y pidió que el campus de Lugo «non sexa de segunda, e apliquen medidas de discrimicación positiva, pensando ademais no importante que é para o sector primario». Y terminó su exposición señalando que «non queremos promesas, e si feitos de que non se vai a pechar ningún grao máis».
Antonio Ameijide: «O vicerreitor está máis pendente de manter o sillón»
El portavoz del PP, Antonio Ameijide, dijo que las mociones del PSOE y del BNG eran de sentido común y que se debería renegociar un nuevo decreto para los campus periféricos, ya que el actual se hizo en el 2012 con una situación diferente a la actual. «Sempre estivemos e estaremos ao lado da defensa da universidade», pero dejó varios avisos tanto al rector como al vicerrector lucense, «que está máis pendente de defender o seu sillón»
Ameijide aplaudió «el golpe en la mesa» de Tomé cuando paralizó las pretensiones de la USC, pero lamentó que no fuese igual de «belixerante cando o vicerreitor pechou o Vicerreitorado do centro histórico», recordando que el vicerrector «é un destacado militante socialista», y al que acusó de no defender los intereses del campus lucense.
Indicó que todas las Administraciones deben de ir de la mano para apoyar la universidad en Lugo. Dijo que la Xunta lleva invertidos 9 millones en el campus lucense desde el 2013, y recordó que en este tiempo se creó el grado de Robótica con mucho éxito
Propuestas para hacer atractiva la ciudad
Para finalizar, Ameijide dijo que las competencias son de la Xunta y con la autonomía de la USC, pero que hay decisiones del resto de Administraciones que influyen en la elección que toma un universitario cuando dedice estudiar en una ciudad u otra: «É necesario ter un bo transporte urbano, axudas de vivenda, residencias universitarias, actividades de ocio, cultura e deporte, e tamén garantir a chegada a Lugo por estrada, tren, autocares, porque para escoller unha universidade é clave a calidade de vida da cidade na que vas a vivir».