Las últimas adquisiciones de Doiras y Caldaloba inclinaron la balanza de las fortalezas públicas, que son la mayoría de las mejor conservadas
14 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El patrimonio de Lugo ha sufrido cambios en los últimos meses. La adquisición de dos castillos por parte de la Diputación o la Xunta inclina la balanza de las fortalezas o castillos de propiedad pública frente a las de propiedad privada. Es sin duda una buena noticia para los Bienes de Interés Cultural de la provincia, ya que casi todos de los nueve públicos están perfectamente conservados y prácticamente los ocho privados están en mal estado.
Los nueve públicos
CASTILLO DE DOIRAS
El último cambio. Este mismo mes, la Diputación de Lugo y el Concello de Cervantes firmaban el convenio de compra del castillo del siglo XV por 960.000 euros. Pese a estar en manos privadas, la Fundación Xosé Soto de Fión había acondicionado el monumento para abrirlo a visitas, que se pueden realizar los sábados, domingos y festivos. Aun así, las dos administraciones públicas se hicieron con la propiedad para potenciarlo más turísticamente.
Fortaleza de caldaloba
A la espera de mejora. La otra incorporación reciente a la lista de bienes públicos fue la Torre de Caldaloba, en Cospeito. En el 2022, la Diputación compró una parcela donde se ubica así como la mitad de la fortificación, y la Xunta se hacía después con el monumento con vistas as recuperarlo, ya que presenta un deteriorado estado. Por el momento, se anunciaron algunas labores como desbroce, limpieza o catas arqueológicas, que se incluyeron en los presupuestos de la Diputación para este 2024.
FORTALEZA DE TORÉS
La oveja negra. La torre de As Nogais es la excepción entre los bienes públicos. La casa de Medinaceli cedió la propiedad al Concello en el 2012 por 25 años. Sin embargo, al ser BIC, su conservación es costosa y el Concello nunca pudo asumir labores de acondicionamiento. En varias ocasiones fueron los vecinos los que consiguieron ayudas para poder ir manteniendo el monumento, que sigue en mal estado.
CASTILLO DE PAMBRE
Consolidado. La Xunta compró en el 2012 la fortaleza de Palas de Rei a los Hermanos Misionarios de los Enfermos Pobres. Tras una intensa rehabilitación, desde el 2016 está abierto a visitas, tiene exposiciones temporales y también es sede de eventos o actos.
FORTALEZA DE NARLA
Más de 40 años. El monumento de San Paio de Narla fue adquirido por la Diputación de Lugo y desde 1983 se convirtió en un museo histórico y etnográfico. La fortaleza fue derribada en las revueltas Irmandiñas del siglo XV pero reconstruida de nuevo. Abre a visitas todos los días de la semana, excepto los lunes.
TORRE DE LOS ANDRADE
Parador turístico. La Fortaleza de Vilalba se convirtió en uno de los principales atractivos del municipio, con una torre reacondicionada y aprovechada turísticamente.
TORRE DEL HOMENAJE
Símbolo. El Concello de Monforte mantiene a punto el símbolo del Castillo de San Vicente en Monforte de Lemos. El organismo público musealizó la fortaleza construida entre el XIII y el XV y cuenta con visitas abiertas todo el año.
CASTILLO DE SAN DAMIÁN
Mejor futuro. El propietario de la fortaleza del siglo XVII es el Concello de Ribadeo. Se emplea mayoritariamente como escenario de visitas guiadas, excusiones o exposiciones, pero el año pasado se anunció un proyecto de restauración para mejorar las instalaciones.
CASTILLO DE CASTRO DE OURO
Núcleo turístico. El Concello de Alfoz convirtió en un emblema turístico la fortaleza que perteneció al Mariscal Pado de Cela. Conserva la torre del homenaje y es sede de servicios de información turística y un taller artesano de elaboración de zuecos.
Los ocho privados
castillo de quindous
En proyecto. La fortificación de Cervantes está de actualidad después de que una estadounidense comprase el castillo por 225.000 euros para crear un proyecto de escuela de cocina. Os Ancares es la comarca por excelencia de castillos y podrá ver recuperado uno de ellos.
castillo de navia
Vivienda olvidada. El castillo ubicado en medio del pueblo de Navia de Suarna tiene su origen en el siglo XI pero su última remodelación fue en el XX para crear viviendas. Sus inquilinos ya no están en la fortaleza y la maleza y el deterioro ha ido ganando terreno.
FORTALEZA DE SARRIA
Paralizada. La torre emblema de Sarria por donde los peregrinos abandonan la localidad está paralizada sin planes, después de un intento fallido de compra por parte del Concello a la familia propietaria de los Batallón, que tenían planes para dar un nuevo uso a la torre pero no se llegaron a materializar.
CASTILLO DE CASTROVERDE
Condicionado por un heredero. El Concello de Castroverde lleva años intentando conseguir la propiedad de la torre, dividida entre varios miembros de la familia herederas. Todos firmaron ya su cesión menos una persona, sin la que no pueden hacerse con el monumento. Al menos el gobierno local intenta desbrozar y acondicionar los alrededores, para que no se deterioren como la propia torre.
castillo de carbedo
Único en O Courel. Los restos de la fortaleza de Folgoso siguen en manos privadas tras intentos fallidos del gobierno local para contactar con parte de los herederos. El Concello se ocupa de acondicionar el entorno, pero la construcción permanece abandonada.
FORTALEZA DE AMARANTE
En venta. El pazo está en venta por un millón de euros. Parte de la fortaleza de Antas de Ulla está reformada. El gobierno pidió en varias ocasiones que se abriera al público.
CASTILLO DE PARGA
Abandono. En la parte alta de la villa de Guitiriz se conserva solo una parte de la fortaleza del siglo XV, que está totalmente abandonada por sus dueños. El Concello, por su parte, anunció la realización de obras de mejora en el entorno.
FORTALEZA DE TOVAR
La mejor excepción. Este pazo de Lourenzá es una buen ejemplo de gestión privada. Fue totalmente restaurado, está abierto a visitar y alberga el Centro de Interpretación de loa Pazos Gallegos.
TORRE DE DONCOS
Sin dueño. La torre del concello de As Nogais sigue esperando, desde hace años, unas mínimas labores de acondicionamiento porque no tiene un dueño claro, al percatarse el Concello de que no figuraba en su lista de bienes ni tampoco entre las de la familia Alba.