Jabalíes en Lugo: destrozan fincas y cercados en San Fiz y retozan en las rotondas

LA VOZ LUGO

LUGO

Numerosas piaras de jabalíes cruzan con frecuencia los carriles de la N-VI y pasan horas en rotonda ubicada junto a la gasolinera del Miño
Numerosas piaras de jabalíes cruzan con frecuencia los carriles de la N-VI y pasan horas en rotonda ubicada junto a la gasolinera del Miño CEDIDA

La rotura de un pastor eléctrico hizo que algunos caballos se escapasen

30 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jabalíes vuelven a campar a sus anchas por todo el barrio de San Fiz y la zona sur de la ciudad de Lugo más próxima al campus universitario. En días pasados rompieron la cerca eléctrica que custodiaba a algunos caballos en una finca particular y los animales se marcharon. El propietario tuvo que recurrir a amigos y vecinos para recuperar sus caballos y explicó que no pasó nada por fortuna, aunque hubo un riesgo importante porque los caballos pudieron haber entrado en la N-VI o en cualquiera de las carreteras de la zona de San Fiz y provocar un accidente. En este caso, consiguieron volver a meterlos en la finca y colocar una nueva cerca de pastor sin que ocurriese nada.

Estos caballos se fueron de su finca porque el jabalí rompió el pastor
Estos caballos se fueron de su finca porque el jabalí rompió el pastor

Sin embargo, la presencia cada vez más abundante de jabalíes en esa zona cercana al Miño la constatan a diario los vecinos y también los automovilistas, que incluso los fotografían en las rotondas. En la más próxima a la gasolinera del Miño, del grupo Lence, es frecuente encontrar una piara de más de media docena de jabalíes adultos y jóvenes, que suelen ser fotografiados por los conductores, porque los jabalíes no temen a los coches y se pasan horas allí. Entran y salen a cruzando alguno de los carriles de la N-VI, aunque por fortuna hasta ahora no ha ocurrido nada.

Daños y peligro para el tráfico

Los vecinos de la zona y de parroquias como Bosende, que acceden al pueblo a través de esa rotonda, piden que se controle la población de jabalíes porque no solo es peligroso para provocar accidentes de circulación, sino también costoso para los propietarios de las fincas.