Hasta 37.000 vehículos diarios llegan a circular por la N-VI en Lugo, entre As Saamasas y Garabolos
LUGO
Los días laborables no se baja de 30.000 turismos y camiones y las horas con más densidad son a partir de las ocho de la mañana, entre la una y las tres, y a las siete de la tarde
08 feb 2024 . Actualizado a las 18:08 h.La carretera N-VI a su paso por Lugo ciudad, entre el enlace del puente de As Saamasas y el alto de Garabolos, ya ha registrado en algunos momentos una circulación de hasta 36.000 vehículos diarios, lo cual demuestra la necesidad de que se lleve a cabo un proyecto de desdoblamiento de la vía más transitada de la provincia de Lugo.
Los últimos datos oficiales que maneja el Ministerio de Transportes son del 2021, cuando aún había pandemia y hubo meses con la circulación más baja que la que se puede producir en el 2024. Entre las cifras que se recogen en la estación de paso que tiene el ministerio en el kilómetro 503, a la altura del radar, destacan que se han llegado a picos de casi 36.000 vehículos diarios, con medias en los días laborables de casi 31.000, entre turismos y camiones.
Principales cifras
El año 2021 fue atípico por la pandemia y se notó en la circulación. Así, la media de vehículos que circularon por este tramo de la N-VI en enero de ese año (con concellos confinados) fue de 19.000 al día; en julio se alcanzó los 31.733; y el cómputo anual fue de 26.657 al día.
Pero más allá de estas medias, se alcanzaron picos de más de 35.000 vehículos diarios los lunes y los martes de diciembre de aquel año, o el máximo anual, los 36.644 de los viernes del mes de octubre. Hay que pensar que si con las condiciones sanitarias de entonces se alcanzaron estas densidades de tráfico, en este 2024 las cifras pueden ser aún más altas.
La N-VI entre As Saamasas y Garabolos es una vía con un claro perfil de carretera de circunvalación y de uso vinculado a los días laborables. Es el trayecto que se usa para poder acceder y salir desde las empresas de O Ceao y de la A-6 o para acceder y regresar de la Ronda Norte, el polígono de As Gándaras y hasta del HULA.
Para explicar quién utiliza esta carretera nacional se pueden analizar los datos por días de la semana y su uso específico por horas. La media en días laborables fue en el 2021 de 30.431 vehículos, bajando los fines de semana casi a la mitad, con 16.715. De ahí que la media anual se quede en los 26.728. La más alta desde que comenzó el siglo fue en el 2007, con 29.772 vehículos.
Por días de la semana la media de vehículos se distribuyó de esta forma:
- Lunes: 30.570
- Martes: 27.149
- Miércoles: 31.039
- Jueves: 31.176
- Viernes: 31.976
- Sábado: 20.336
- Domingo: 13.094
En cuanto a las horas en las que más uso se hace de esta carretera también se demuestra el peso de la jornada laboral y la utilización de la vía como circunvalación para ir a las empresas y regresar a los domicilios. Los porcentajes más altos, siempre por encima del 7,5 % del total del día, son a las ocho de la mañana, entre la una y las tres de la tarde, y entre las siete y las ocho de la tarde.
Por contra, los sábados, los mayores porcentajes de circulación son entre las 11.00 y las 13.00 horas, lo que demostraría que se utiliza o bien para salir de fin de semana o para acceder a los centros comerciales de la zona norte. Y los domingos, con medias de apenas 13.000 vehículos, las horas de más uso, con diferencia, son la una de la tarde y entre las siete y las nueve de la noche, hora de regreso de muchos lucenses.
El efecto radar se nota: una media de 73,9 km/h de paso
En marzo del 2013, la DGT instaló un radar en el kilómetro 503 de la N-VI en Lugo para paliar los graves accidentes que se estaban produciendo en la vía e intentar reducir la velocidad de paso. Unos años después, en todo este tramo, entre As Saamasas y Garabolos, se redujo la velocidad de los 100 a los 80 por hora.
Para comprobar la incidencia disuasoria que tuvo el radar, en el 2021 la media anual de velocidad por el kilómetro 503, donde está el radar, fue de 73,9 kilómetros por hora. A nivel de anécdota, el día de la semana, con más diferencia, que se «corre» por este punto kilométrico es el lunes, con una media de 76,1 kilómetros por hora.
Obras de instalación de una barrera bionda
Mientras los lucenses siguen esperando a que desde el Ministerio de Transportes se haga algún gesto a la posibilidad de desdoblar este tramo de la N-VI tan transitado, el ministerio acaba de adjudicar un contrato a la empresa Acciona Mantenimiento para la colocación de una barrera bionda en los márgenes de la vía. En concreto, los trabajos serán entre los kilómetros 501,950 y 504,900. Los trabajos de instalación, que no afectarán a la circulación, durarán alrededor de un mes.
Estos trabajos dan continuidad a la instalación reciente de otras biondas en la zona de acceso a Garabolos.
También acaba de adjudicar a la empresa Taboada y Ramos los trabajos de fresado y reposición del firme de la N-VI entre el kilómetro 501,950, en As Saamasas,y el 546,2, en Guitiriz, en el límite provincial con A Coruña.
Lugo sigue esperando por una vía similar a la LU-11
Ningún Gobierno, ni del PP ni del PSOE, dio muestras en los últimos años de hacer un guiño a la posibilidad de desdoblar la carretera de nacional. Hace unos años, una ingeniera de Lugo, Sandra Gómez Paradela, presentó en la Escuela de Caminos de A Coruña un proyecto de desdoblamiento que marcaba como principales conclusiones, más allá de crear cuatro carriles y viales de servicio, cerrar las actuales entradas a la nacional y crear dos glorietas de acceso, una a mitad de recorrido y otra nueva en Garabolos. El coste de este proyecto, con la actualización de precios actual, sería de unos 15 millones de euros.
En junio del 2009 se inauguró la LU-11, la vía de cuatro carriles y mediana que sustituyó a la N-VI entre A Tolda y Nadela, con una glorieta intermedia en Conturiz. Esta vía ha sido todo un éxito a nivel de seguridad vial y ha permitido enlazar con rapidez con la A-6 y la A-54 y, a su vez, se ha convertido en una de las salidas más cómodas para acceder a la ciudad de Lugo
Medidas paliativas ante el incremento de accidentes
La N-VI a su paso por Lugo fue encadenando, desde que comenzó este siglo, diferentes accidentes de gravedad, algunos con víctimas mortales. La intensidad del tráfico y la excesiva velocidad provocaban siniestros que en ocasiones acaban cortando la vía al haber varios vehículos implicados. Fue a partir de ese momento cuando se comenzaron a tomar algunas medidas paliativas.
En el año 2007 se hizo un nuevo enlace en el entorno de Garabolos, con una salida y entrada desde la zona de A Piringalla. En marzo del 2013, la DGT instaló un radar en el kilómetro 503. En sus primeros años fue de los radares que más recaudó ya que cogía por sorpresa a muchos conductores. En el año 2016, la velocidad de paso por este tramo se bajó de los 100 a los 80 por hora, lo que disminuyó considerablemente la marcha de los vehículos, y más en el entorno del citado radar.
En el 2015 la DGT de Lugo llegó a enviar al Ministerio de Fomento un informe en el que proponía diversas medidas de seguridad a aplicar en la N-VI a su paso por todo el entorno urbano de la ciudad, destacando tres: una era la rotonda de enlace con la Alfonso X (inaugurada en noviembre del 2022), otra en la una pasarela para dar acceso al Anxo Carro y el Pazo de Feiras (abierta en enero del 2022 por el Concello), y la tercera era la colocación de biondas para separar carriles (tampoco se descartaba una separación de hormigón, como ocurre en la N-VI cerca de A Tolda).
Las cifras históricas de paso por la N-VI
El Ministerio de Transportes tiene un histórico con las cifras medias de paso por el kilómetro 503,400 de la N-VI en Lugo, entre As Saamasas y Garabolos. A finales de la década inicial del siglo XXI fue cuando más tránsito se registró.
- 2021 26.657
- 2020 18.384
- 2019 28.192
- 2018 27.803
- 2017 24.941
- 2016 27.933
- 2015 27.430
- 2014 25.652
- 2013 28.645
- 2012 27.118
- 2011 27.075
- 2010 29.602
- 2009 27.765
- 2008 28.563
- 2007 29.772
- 2006 11.100
- 2005 10.679
- 2004 12.520
- 2003 12.196
- 2002 11.747
- 2001 11.499
- 2000 10.398
- 1999 10.098
- 1998 15.999
- 1997 16.095
- 1996 17.000
- 1995 20.956
- 1994 20.338
- 1993 19.370
- 1992 17.218
- 1991 14.972
- 1990 14.721
- 1989 11.087
- 1988 9.840