Marta Rouco denuncia que lleva dos años esperando una reunión con el presidente de la Xunta, y el PP la acusa de mala gestión
23 feb 2024 . Actualizado a las 19:11 h.Cortesía por un lado, reivindicación por otro. La alcaldesa de Vilalba, Marta Rouco (PSOE), felicita a Alfonso Rueda, presidente de la Xunta en funciones por el triunfo del PP en las elecciones gallegas del pasado domingo; sin embargo, le pide una reunión y recuerda que lleva dos años esperando un encuentro para analizar diversos asuntos relacionados con el municipio.
La construcción de un centro de día o el aumento de la aportación económica de la Xunta para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que se adjudicó a otra empresa recientemente y al que el Concello dedica más de tres millones al año, son cuestiones que Rouco quiere incluir en la reunión. Por otro lado, la alcaldesa afirma que desde hace meses, sin éxito, espera reunirse con responsables de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y de la Secretaría Xeral para o Deporte,
La petición de Rouco se apoya además en unas palabras pronunciadas por Rueda esta semana. El martes dijo que renunciaba a los cien días de cortesía que se suelen conceder a los gobiernos, aunque también se mostró convencido de que la oposición no se los iba a dar. Ante ese anuncio, que presupone disposición a trabajar con normalidad antes de que se constituya el nuevo parlamento autonómico y tome posesión el nuevo gobierno, la regidora vilalbesa exige que se tenga en cuenta a los vecinos del municipio.
«Comeza unha nova lexislatura autonómica, e eu confío en que chegue tamén á Xunta unha nova forma de entender a política», sostiene Rouco.
Diferente es la opinión del grupo de la oposición, pues el PP pide a la alcaldesa que se preocupe por gestionar bien las subvenciones concedidas al Concello. Tras haber pedido la regidora esa entrevista a Alfonso Rueda para abordar cuestiones de financiación, el edil José María García-Leira Boado dijo este viernes que el Concello había perdido ayudas por un «desastre na xestión» y pidió al gobierno local que atendiese sus competencias.
Por otro lado, los populares interpretan los resultados de las elecciones de Vilalba en las elecciones autonómicas como un respaldo a la política de la Xunta. El PP fue, con gran diferencia, el partido más votado en el municipio vilalbés, y ese número uno en votos se consiguió «independentemente de todos os ataques feitos pola alcaldesa».