El PP de Lugo insiste en llamar «'chiringuito' para pechar o círculo caciquil» el tribunal contractual de la Diputación
LUGO
PSOE y BNG aprueban el nombramiento de María Emilia Casas, Edgar Cloos y Félix Mondelo para llevar un órgano que resolverá los conflictos que puedan aparecer en contratos públicos
27 mar 2024 . Actualizado a las 13:03 h.Tenso debate en el pleno de la Diputación de Lugo sobre la creación del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuais (TARC) y sobre el nombramiento de las personas elegidas por el gobierno provincial para su composición: María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional; Edgar Cloos, expresidente de la Audiencia Provincial; y Félix Mondelo, decano del Colexio de Avogados de Lugo. El PP se opuso al tribunal, a la forma de nombrar a las personas elegidas y puso en duda su conocimiento en asuntos de derecho administrativo.
La portavoz socialista, Pilar García Porto, fue la encargada de defender la propuesta del tribunal (ya había sido aprobado en pleno) y de los tres nombres elegidos. Explicó que será un tribunal que ayudará a la administración provincial y a los concellos a ser más ágiles y útiles.
Sobre el coste, explicó que los tres citados miembros cobrarán solo las dietas del día que se reúnan, igual que los diputados cuando acuden a un pleno. Y que los trabajadores del tribunal serán de la propia Diputación. García Porto señaló que este tribunal era necesario para resolver con rapidez contratos que en ocasiones se vieron retrasados en el Tacgal, con casos de hasta cuatro meses.
Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Ameijide, volvió a insistir en definir el tribunal de la Diputación de «chiringuito» por diversos motivos. No ven necesaria su utilidad, que hay experiencia en otras administraciones de no funcionar (Concello de Vigo), porque duplica competencias y porque el Tacgal resuelve de media en menos de 14 días.
Pero el mayor ataque del portavoz popular a este tribunal tuvo que ver con las intenciones que cree que tiene el gobierno provincial: «Queren pechar o círculo da contratación (...) Outra cacicada para que despois podan vir irmáns, fillos e demais familia aos contratos millonarios». E indicó que hace poco se nombró jefa de servicio a una persona que no es funcionaria de carrera, si no interina, «para que cobre 36.000 euros mais ao ano, e casualmente era tenente de Alcaldía de Lugo, unha familia do PSOE que necesitaban ter en conta. E tendo a una xefa de servizo cercana, aparece un tribunal para resolver os contratos que poden saír».
Ameijide señaló que era probable que los informes se hagan justo de la talla del traje que necesita el gobierno provincial, «porque son xuíz, parte e verdugo, xa que o traballo o farán os funcionarios, os mesmos que fan os expedientes. Non parece o máis lexítimo e imparcial».
El PSOE pide que retire esa palabra
La socialista García Porto señaló que no estaba descolocada por el tono empleado por Ameijide, pero sí le afeó que con sus palabras estaba «perseguindo ás persoas», y calificó a Ameijide de indocumentado por definir como «chirginhto a este tribunal, conformado por persoas de alto prestixio. Podería darme o nome dunha persoa que forme parte do Tacgal?, porque seguramente non teñen o prestixio do lucense».
García Porto, que recordó que hubo retrasos del Tacgal de cuatro meses en algún procedimiento que afectaba a la Diputación de Lugo, pidió al diputado popular que retirase la palabra «chiringuito», y que lo hiciese «non por nós, senón polas persoas que van a integrar ese órgano, e que deixan en evidencia».
A esa petición de la diputada socialista, el popular Ameijide volvió a ser claro: «É un 'chiringuito', que duplica funcións, e que colocaron ás persoas que quixeron colocar. Eu non entro a valorar a súa longa traxectoria, que non dicimos que sexa mala, pero ningún está especializado en dereito administrativo en materia de contratación pública. Un día despertámonos con eses tres nomes, que foron nomeados e escollidos a dedo, nun procedemento opaco. Escolleron a quen lles deu a gana, e o que buscan é pechar o círculo caciquil».
Tomé sí acusa al PP de especialista en «chiringuitos»
El debate lo cerró el presidente de la Diputación, José Tomé, quien recordó algunos argumentos expuestos por su colega García Porto, en referencia a que el sistema de nombramiento de las personas de este tribunal es el mismo que aplica la Xunta para el Tacgal o que casi todas las provincias de Andalucía tienen un tribunal similar al de Lugo.
Tomé señaló que el PP «si é especialista 'chiringuitoso'» e indicó que los populares «veñen aquí a darnos leccións, cando con Suplusa si que tiñan un 'chiringuito' que debía de dar moito leite esa teta, con membros do PP que por asesorar cobraban entre 15.000 e 20.000 euros por non facer nada. Non me extraña que non quixeran que se quitara».