Los camiones, al polígono: el Concello de Vilalba creará una zona de aparcamiento en Sete Pontes

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Camiones aparcados junto a la estación de buses de Vilalba
Camiones aparcados junto a la estación de buses de Vilalba ALBERTO LÓPEZ

El concejal de Mobilidade asegura que no se impondrá ninguna postura y que solo se intentará persuadir a los transportistas

21 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de contar con una zona de aparcamiento de camiones parece ahora más cercana en Vilalba. El Concello preparará, en el polígono de Sete Pontes, varias zonas para aparcamiento de camiones y de remolques, y Modesto Renda, teniente de alcalde y responsable de área de Mobilidade, explicó este viernes que se pretendía dar una imagen más uniforme, logrando que los vehículos estacionen en unas zonas concretas y no en cualquier lugar.

El concejal de Vilalba Aberta explicó que la falta de espacio no sería un problema este caso, e incluso afirmó que había sitio de sobra para la medida. En cambio, se mostró prudente a la hora de concretar cuáles serían las zonas elegidas para aparcamiento, y dijo que las ubicaciones no se decidirían sin contar con la opinión de la asociación de empresarios.

La creación de una zona de aparcamiento no parece reñida con la presencia de camiones en el casco urbano. En calles como Castelao o Lois Peña Novo, en el entorno de la estación de buses, no es raro verlos estacionados, pero Renda subrayó que no se preveía obligar a los dueños de los camiones a llevarlos a unos sitios concretos ni prohibir su estacionamiento en otros. «Limitar é complexo», reconoció el teniente de alcalde, que sí se mostró convencido de que se podrían lograr algunos cambios si se consiguiese persuadir a los dueños de camiones de la conveniencia de esas medidas.

Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios, Moisés Carballeira, considera que en el polígono hay espacio suficiente para todos los camiones de transportistas de la localidad. No solo se muestra convencido de eso, sino que también cree correcto que en el parque empresarial se concentre el aparcamiento de todos los camiones: dice que así saldría ganando el casco urbano, y recalca que si se logra la instalación de cámaras de vigilancia, la falta de seguridad no podrá usarse como argumento para rechazar la medida.

Una zona de servicios sugerida hace años y sin ninguna concreción

La propuesta más amplia para regular la presencia de camiones aparcados en Vilalba se expuso en la primera década de este siglo. El bipartito PSOE-BNG gobernaba en la Xunta, y los nacionalistas vilalbeses propusieron que en el polígono se crease una zona de servicio que incluiría estacionamiento. La presencia de una importante flota de camiones en el municipio era una de las razones por las que se pensaba en un proyecto para el sector del transporte, sin olvidar la importancia de Vilalba dentro de las comunicaciones del norte de Galicia. En las elecciones del 2009 el PP recuperó la mayoría absoluta y volvió a la Xunta, y el planteamiento no llegó a tener ninguna concreción.