Mejor reciclaje y menos gasto para el Concello: Vilalba espera mejoras con los contenedores marrones

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Los contenedores marrones están presentes en Vilalba y en otras villas y ciudades de Galicia
Los contenedores marrones están presentes en Vilalba y en otras villas y ciudades de Galicia CEDIDA

El Ayuntamiento confía en rebajar el canon anual de Sogama, que actualmente supera los 300.000 euros

16 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilalba tiene desde hace pocas semanas nuevos contenedores. Los nuevos, de color marrón, están instalados en varios lugares del casco urbano y permiten un nuevo sistema en la recogida de residuos. Parte de los materiales que se pueden depositar iban hasta ahora a los contenedores verdes, cuyos restos se envían a la planta de tratamiento de Sogama en Lugo.

Por el tratamiento de ese material se paga una cantidad anual, que va en relación directa con la cantidad. Lo que el Concello de Vilalba abona actualmente a Sogama asciende a 340.000 euros, y se espera que con los nuevos contenedores se reduzca esa cifra. Lo que se deposite en los contenedores marrones también se tratará, pero tiene un sistema diferente y una forma de pago distinta, como precisó este miércoles el concejal de Servizos, Eduardo Vidal.

Otra práctica relacionada con el medio ambiente con la que el Concello pretende reducir el pago de la factura es un mejor funcionamiento de los contenedores amarillos. A esos recipientes deben llegar plásticos, latas y bricks, pero, como admitía este martes Vidal, el funcionamiento de esa parte del reciclaje no es el deseado: hay restos que acaban en contenedores verdes, de residuos orgánicos, y no en amarillos, con lo que el Concello paga más de lo que teóricamente le correspondería.

Para el uso de los contenedores marrones hay que disponer de una llave. Los interesados pueden solicitarlas en las oficinas municipales.

¿Dónde están los contenedores marrones?

En la avenida da Terra Chá, en la calle Galicia, en Campo de Puente, en Plácido Peña, en la rúa da Pravia y en la plaza del Coronel Pena.

¿Qué se puede echar dentro?

Restos de comida (carne, pescado, frutas, verduras), cáscaras de huevos y de frutos secos, posos de café y de otras infusiones, restos de podas y palillos, entre otros materiales.

¿Qué no se debe echar?

Medicinas, restos de ropa, material higiénico (toallitas o compresas, por ejemplo), papel de aluminio, colillas o cápsulas de café, entre otros materiales.