Entre el cincel y la cuchara en la carballeira de Parga

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La localidad celebró la 29 edición de su Feira da Cantería, Callos e Artesanía

21 jul 2024 . Actualizado a las 16:48 h.

La espléndida carballeira de Parga, en el municipio lucense de Guitiriz, se movió este domingo entre el cincel y la cuchara. La vigésimo novena edición de la Feira da Cantería, Callos e Artesanía reunió en la localidad a participantes y público variado que disfrutaron de una celebración en la que tampoco faltó la música.

Parga ofrecía alternativas para todos los gustos, aunque el certamen de cantería era uno de los platos fuertes de la jornada. Hasta 15 canteros llegados de distintos puntos de Galicia participaron en el concurso, que repartió un primer premio valorado en 750 euros que fue a parar a manos de Javier Varela Quintás, que talló un carnero; un segundo dotado con 500 euros que recayó en Nicolás Rincón Luis por su acordeón cincelado sobre el granito; y un tercero premiado con 250 euros que se llevó Marcos Fernández González al crear el relieve de una vaca.

La Feira da Cantería, Callos e Artesanía se celebró este domingo en Parga
La Feira da Cantería, Callos e Artesanía se celebró este domingo en Parga suso pena

La feria, organizada por el Concello de Guitiriz y la Asociación de Veciños do Campo da Feira de Parga, incluyó su popular degustación de callos, una muestra de artesanía en la que se podían adquirir piezas variadas y únicas, y también actuaciones musicales. Para los que quisieron redondear la jornada en la carballeira, se vendían también raciones de callos, el plato honrado este domingo, y de pulpo.

Rubén Iglesias Seoane, director del colegio Santo Estevo de Parga, fue el encargado de pronunciar el pregón de esta edición de la fiesta.