Mejor conexión de Lugo con la playa: la Xunta reforma tres carreteras

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Mejora de la señalización horizontal entre Castro de Ribeiras de Lea y Xustás
Mejora de la señalización horizontal entre Castro de Ribeiras de Lea y Xustás PALACIOS

Los trabajos están previstos en tres vías que pasan por la Terra Chá

11 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La conexión de Lugo con la costa de A Mariña será mejor próximamente con la realización de diversas obras. Los avances previstos son tres y no llegarán al mismo tiempo, puesto que hay trabajos en marcha, actuaciones cuyo inicio se prevé para dentro de unas semanas y obras que se ejecutarán más adelante. Lo que sí hay en común es que las tres incluyen tramos que discurren por la Terra Chá y que pertenecen a la red viaria de la Xunta.

Por esas carreteras discurre un tráfico de corto recorrido o de distancias más largas. La reforma beneficiará a la conexión de Lugo ciudad con municipios chairegos y mariñanos y de estos entre si, por lo que una de las consecuencias será una mejor conexión de la capital de la provincia con las playas mariñanas.

en ejecución: Obras en la LU-113 entre Castro de Ribeiras de Lea y Xustás

Desde hace semanas, el tramo de la carretera LU-113 (Rozas-Abadín) comprendido entre Castro de Ribeiras de Lea y Xustás (Cospeito) está en obras. Los trabajos incluyen la mejora del firme, y en estos momentos se está pintando ya la señalización de la carretera.

La carretera fue durante años la principal vía de comunicación de la ciudad amurallada con la zona central de A Mariña. La mejora de la LU-122 (Paraxes-Vilanova de Lourenzá) ejecutada a finales de los años noventa le hizo mella, ya que municipios como Lourenzá, Barreiros o Foz pasaron a tener una alternativa para conectarse con la capital de la provincia.

No obstante, la construcción de la autovía del Cantábrico (A-8) ha potenciado el papel de la carretera. Para el tráfico de una ciudad como Lugo es una forma de enlazar con la transcantábrica si no se quiere circular por la A-6 hasta Baamonde y tomar luego la A-8. Además esa misma alternativa es válida para el tráfico generado por el polígono de Castro de Ribeiras de Lea.

La carretera juega un papel importante en la conexión de parroquias de Abadín (especialmente As Goás, Abeledo, Corvite y Moncelos) con la capital del concello y de Castro de Rei (la capital municipal, Santa Locaia, Bendia y Quintela) con Castro de Ribeiras de Lea,

PRÓXIMO INICIO: Actuación en la LU-113 entre Paraxes y Cruz da Cancela

Está previsto que dentro de varias semanas comience la reparación de la carretera LU-122 en un tramo de 20 kilómetros, los que van de su inicio, en Paraxes (A Pastoriza), a Cruz da Cancela (A Mondoñedo). Marcos García Lombardero, concejal pastoricense, afirmó este viernes que se confiaba en que los trabajos empezasen a finales de este mes o a principios del próximo.

La carretera se convirtió en una opción para conectar Lugo con Lourenzá, Barreiros y Foz cuando, a finales de los noventa, la Xunta afrontó una amplia mejora. Pasó a ser una alternativa a la LU-113 (Rozas-Abadín), que recuperó importancia con la construcción de la A-8.

La vía, que A Pastoriza y de Mondoñedo discurre durante unos kilómetros por Riotorto, tiene un papel básico en la comunicación interior del concello pastoricense. Como ocurre con la LU-113, el trazado discurre por parroquias con una importante actividad ganadera o cerca de ellas, lo que genera un tráfico de camiones fácilmente apreciable. Los trabajos en esta carretera, en la LU-113 y en la LU-530 (Lugo-A Fonsagrada, en donde se harán obras en dos tramos que tienen en total 28 kilómetros) suponen una inversión total de 2,2 millones de euros y fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Isidro Otero.

ADJUDICACIÓN: Reforma de la 540 entre Viveiro y Ourol

La reforma de la carretera LU-540, que va de Viveiro a Cabreiros (Xermade), se ha dividido en dos fases. La primera afectará a un tramo de 15 kilómetros que pasa por los municipios de Viveiro y de Ourol, tiene un presupuesto de 8,2 millones de euros y fue adjudicada a una unión temporal formada por las empresas Misturas Obras e Proxectos y Construcciones Isidro Otero.

Los trabajos pretenden resolver dos actuales problemas del tramo inicial de la carretera, la escasez de tramos en los que está permitido adelantar y la abundancia de curvas con radio reducido. Por ello se prevé crear carriles de adelantamiento, rectificar curvas y reformar cruces, además de renovar el firme. Según los cálculos de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, así se hará posible que en esos 15 kilómetros se circule a 90 por hora.

La segunda fase de los trabajos se desarrollará en los 19 kilómetros que van de Muras a Cabreiros, en donde la carretera acaba en una rotonda por la que se accede a la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) y con la carretera Vilalba-Roupar (LU-861). La vía tiene capital importancia para el tráfico de los municipios más occidentales de A Mariña con Lugo. Tras circular por la AG-64 se llega a Vilalba, en donde se puede tomar la A-8 y desembocar en la A-6 en Baamonde.