La subdelegada del Gobierno recibió a dos cargos del Ejército para conocer su valoración de las incidencias de este verano
23 ago 2024 . Actualizado a las 12:45 h.La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, destacó el trabajo de la Brilat para prevenir los incendios en los montes de Lugo en el segundo año consecutivo en el que la operación Centinela Gallego llega a la provincia.
Rodríguez supervisó esta semana con mandos de la Brilat destinados a la provincia el desarrollo de las primeras jornadas de la citada operación en la provincia, en una reunión en la Subdelegación del Gobierno con el capitán y jefe de área, Jesús Manuel de Somonte, y el teniente de infantería, Fernando Cortés Fernández, que coordinan el despliegue lucense de estas unidades.
En el transcurso de la reunión, analizaron los primeros días de la operación, iniciada el 15 de agosto, de los que destacaron la normalidad y la ausencia de incidencias destacables. Todos pusieron la vista en el mes de septiembre, en el que, por la experiencia de años anteriores, aumenta el riesgo de producirse fuegos en la provincia. Por este motivo, la subdelegada recordó que, «si bien el operativo tiene como data de finalización el 30 de septiembre, esta fecha puede retrasarse en función de las necesidades».
Isabel Rodríguez agradeció a los miembros de la Brilat el trabajo de prevención, vigilancia y disuasión que llevan a cabo contra los incendios, «una labor muy importante que vuelve a vincular a las Fuerzas Armadas con la sociedad de esta provincia».
En esta campaña, la operación Centinela Gallego desplaza a la provincia de Lugo un total de cuatro patrullas integradas por personal de la Brigada Galicia VII, que operan en los montes de los ayuntamientos de Sober, Monforte de Lemos, Quiroga, A Pobra do Brollón y Ribas de Sil, todos ellos pertenecientes al Distrito Forestal VIII de Terras de Lemos.
Las cuatro patrullas tienen como base de operaciones la localidad de Quiroga, desde donde se desplazan diariamente a las zonas de riesgo de incendios o bien la áreas que carecen de vigilancia de tipo civil. En este punto, dedicaron los primeros días del operativo a detectar y equipar sobre el terreno puntos de observación profunda, de hasta tres kilómetros de alcance visual. Las patrullas actúan siempre en coordinación con la dirección del Distrito Forestal, como responsable del dispositivo contra incendios en esta comarca.