El HULA estrena su quirófano número 20, que permitirá agilizar las listas de espera, según el Sergas
LUGO
Está destinado, principalmente, a intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. En su primer día de funcionamiento realizó tres intervenciones de patología mamaria
16 oct 2024 . Actualizado a las 18:15 h.El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) estrenó este jueves su quirófano número 20, que llega para seguir incrementando la capacidad quirúrgica del hospital y programar más intervenciones, con el consiguiente impacto de mejora de las esperas medias para una cirugía, según informa el Sergas. Se hizo dentro del plan de reestructuración del área quirúrgica.
El nuevo quirófano, que está destinado principalmente a intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, como por ejemplo patologías mamarias o traumatología, entre otras, dispone de los últimos avances técnicos y fue dotado con iluminación inteligente. En su primer día de funcionamiento, que fue este jueves, se realizaron en él tres intervenciones quirúrgicas de patología mamaria.
Además de una reducción en los tiempos de espera al programar más intervenciones y, según explica el Sergas, la mejora de la atención de los usuarios del sistema sanitario público, este nuevo quirófano supone un incremento de personal de enfermería y auxiliar.
Dos de los quirófanos se dedican exclusivamente a urgencias y uno al área de partos
El HULA cuenta tras esta nueva incorporación con 20 quirófanos dentro del bloque quirúrgico, que ocupa una superficie de unos 5.000 metros cuadrados. De esa veintena dos se dedican exclusivamente a urgencias y uno al área de partos. Los restantes están destinados a la realización de cirugía mayor ambulatoria y cirugía programada.
Todos ellos, sostiene el Sergas, están dotados de la más avanzada tecnología sanitaria, así como de los mejores sistemas de comunicación, climatización, seguridad e iluminación. Tienen torres para cirugías laparoscópicas en función de la especialidad, lámparas inteligentes, sistemas de control, columna de cirugía, sistemas de captura y digitalización de imágenes... Además, «o hospital conta tamén con quirófanos integrados que propician cirurxías menos invasivas, que diminúen o tempo de hospitalización e os efectos secundarios», abundan.
Desde el Sergas concluyen que el área quirúrgica «é moderna e funcional, non só adaptada as novas necesidades asistenciais da poboación, senón tamén capaz de albergar as novas tecnoloxías máis innovadoras».