Presupuestos de la Diputación de Lugo 2025: estas son las líneas generales de los 130 millones

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

José Tomé este lunes el Parlamento junto a diputadas del PSOE
José Tomé este lunes el Parlamento junto a diputadas del PSOE Lavandeira jr | EFE

El presidente lucense, José Tomé, explicó en el Parlamento de Galicia las partidas genéricas de las cuentas, que tendrán 12 millones para inversiones en las vías provinciales, el doble que este año 2024

05 nov 2024 . Actualizado a las 20:16 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, compareció por sexto año consecutivo ante la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia para explicar las principales líneas de actuación de los presupuestos provinciales para el año 2025, y que se llevarán al pleno del 26 de noviembre para tenerlos en vigor en enero. 

Los presupuestos de la Diputación de Lugo para el próximo año serán de 130 millones de euros, incluyendo las partidas que comparte con la Xunta en el Consorcio de Bombeiros. Supone un 12 % más de dinero que este año, concretados en 14 millones más gracias a las aportaciones del Estado. 

Tomé hizo una defensa de la ejecución de las cuentas que lleva a cabo su gobierno, con un 85 %, «das máis altas das Administracións do Estado», y opuso esa cifra con la ejecución que lleva a cabo la Xunta, recordando el informe del Consello de Contas que mostró que se dejaron de gastar el 50 % de los fondos europeos.

El dirigente socialista explicó que «presentamos uns orzamentos realista e útiles para o tecido social. E os bos gobernantes non son os que máis falan, os que máis prometen e máis fotos fan, senón aqueles que máis executan orzamentos e respectan a palabra aos veciños. Os anuncios non cambian a vida da xente, o que cambian son os feitos», resumió el presidente de la Diputación de Lugo. 

Los cuatro pilares de las cuentas del 2025

José Tomé explicó a los diputados de los grupos políticos en el Parlamento las cuatro líneas generales las cuentas de la Diputación de Lugo para el 2025: mejorar la movilidad, la cooperación con los concellos, apoyo a sectores productivos y políticas sociales.

1) Movilidad: Se dedicará el 30 % del total. Serán 12 millones para inversiones directas, un 100 % más que en este 2024. Y a conservación de las vías destinarán 5,5 millones de euros, un 10 % más. Tomé dijo que supone un esfuerzo enorme al ser la provincia con mayor número de kilómetros de vías provinciales de España, y volvió a insistir en que hay carreteras que tienen marcado carácter autonómico al unir comarca o provincias.

Por otra parte, Tomé quiso dejar claro de los millones anunciados para inversiones en carreteras, el 60 % serán en concellos gobernados por el PP: «Vexo unha diferencia entre gobernos, o que fan uns e o que fan outros». Tomé también dijo que seguirán, dentro de la Fegamp, luchando para que se puedan destinar fondos europeos en la movilidad, porque son claves para la mejora de la vida y la economía en las zonas rurales. 

2) Política sociales. Dedicarán un tercio del total del presupuesto. «Somos das poucas deputacións que temos unha rede social tan ampla, como a teleasistencia, onde atendemos a 2.000 persoas, o SAF e a rede de centros, que son referentes en España e Europa. «Temos nove residencias que atenden a 300 persoas e xeran 225 empregos directos, especialmente emprego feminino, e temos catro residencias en construcción e cinco en trámites, ata chegar ás 18 residencias provinciais»

Tomé acusó a la Xunta «de non abrir unha soa residencia pública nos ultimos 16 anos, porque as únicas que anuncian son as que lles fixo a Fundación Amancio Ortega», pero además dijo que «xa non lle pedimos que nos axuden na construción das nosas, pero polo menos que nos axuden ao mantemento, coa excusa de que non é o seu modelo». Tomé acusó a la Xunta de no cumplir la leu de servicios sociales.

3) Cooperación con concellos. Tomé dijo que el había acuñado la frase de que «A Deputación de Lugo é o concello dos concellos», señalando que muchos pequeños municipios necesitan del trabajo provincial. Indicó que el Plan Diputación del 2025 será de 12 millones, 250.000 euros más que este año. Supone el 20 % del total de las cuentas provinciales: «Un reparto dos fondos con criterios públicos e obxectivos, con respecto máximo á automía municipal, que deciden libremente a que destinan os cartos».

Aprovechó de nuevo las bondades del Plan Diputación para reclamar a la Xunta que hagan uno similar «con criterios obxectivos e evitar convocatorias ás 0.00 horas que ás 0.10 horas xa ten os fondos rematados. Sexan transparentes, convoques as axudas polo día e con prazo dun mes». 

También puso en valor los 4,5 millones de fondos europeos que ejecutan en el Impulsa Tic, que ayuda a los concellos a mejorar sus servicios tecnológicos para la transformación digital y mejorar 

4) Sectores Productivos. Dijo Tomé que son un referente en iniciativas públicas de apoyo al sector primario, recordando que Lugo es líder en producción de leche, carne y madera y relevante en pesca. Indicó que aportan numeroso fondos a la USC para transferir conocimiento, con la Granxa Experimental de Leite, el centro de recría, y el anunciado, con un millón de euros para una granja de porco celta. «Somos das deputacións de España que máis colabora coa universidade e a UNED». 

También puso en valor la inversión provincial en las obras del Parque Central de Galicia, «unha aposta forte para poñelo en valor e promocionar o territorio da Ulloa, de Galicia e xerar emprego e dinamización da economía». 

También explicó acciones en turismo, con el plan de termalismo, las visitas del programa Coñece a túa Provincia, el éxito de las rutas fluviales de los catamaranes, señalando que en la Ribeira Sacra «o Goberno deu 6 millóns para un plan do Consocio, e as deputacións de Lugo e Ourense aportan un millón cada unha, mentres que da Xunta non sabemos nada».  

Vecinos de Becerreá en el Parlamento para pedir la residencia de mayores
Vecinos de Becerreá en el Parlamento para pedir la residencia de mayores

El PP de Becerreá y los vecinos que piden la residencia

La comparecencia de Tomé en el Parlamento fue seguida en una sala adjunta por un grupo de vecinos y de militantes del PP de Becerreá para exigir al presidente de la Diputación de Lugo la apertura del centro de atención a mayores.

Los miembros de la plataforma denunciaron que aunque el centro lleva tres años terminado sigue cerrado. Los populares apoyan lo que consideran una «xusta reivindicación» para la puesta en marcha de la residencia y exigen «partidas presupostarias concretas» para garantizar el equipamiento y «realizar todos os trámites que sexan necesarios para que a súa apertura sexa unha realidade».

Tomé afeó al PP que aprovechasen el acto en el Parlamento para montar una protesta de la que dijo que se quejará al presidente de la Xunta «porque membros do PP estiveron a pedir DNIs ao veciños», además de preguntarse quién pagará el viaje en bus desde Becerreá hasta el Parlamento.

Desde la plataforma Pro Residencia de Becerreá quisieron aclarar que fueron recibidos a petición del PP y tras solicitarlo ellos mismos y aseguran que nadie pidió identificación a los vecinos. «Se o señor Tomé quere saber quen paga o autobús que se reúna con nós, como lle pedimos en varias ocasións», subrayan.