Patrocinado porPatrocinado por

La Diputación de Lugo construirá una granja pionera en Galicia para apoyar la conservación del porco celta

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Óscar Cela

Las instalaciones estarán situadas en Castro de Ribeiras de Lea y en las obras se invertirá un millón de euros

19 dic 2024 . Actualizado a las 14:10 h.

La apuesta de la Diputación de Lugo por la ganadería se extiende al sector porcino. El presidente del organismo provincial, José Tomé, anunció este jueves la construcción de una granja dedicada a la conservación y a la mejora del porco celta, una raza en la que desde hace años trabajan criadores agrupados en el colectivo Asoporcel. La granja, una iniciativa pionera en Galicia, estará situada en Castro de Ribeiras de Lea, donde ocupará parte del recinto de la Granja Gayoso Castro, que pertenece a la Diputación y en donde funciona ya un centro de recría orientado al ganado vacuno.

La inversión prevista para las instalaciones es de un millón de euros. En los planes anunciados por Tomé está la licitación de las obras a finales de este año, con vistas a adjudicarlas a principios del próximo. Tras esos plazos hay otro: se confía en que la granja pueda funcionar en el 2026. En la granja habrá capacidad para 24 cerdas de cría y cinco cerdos reproductores.

Los mil metros cuadrados que ocupará la granja tendrán un espacio multifuncional del que formarán parte una nave de producción y la zona de cuarentena, además de aulas, vestuarios y zona de almacén. La nave de producción contará con diversos módulos en las que se separarán las diferentes fases de producción. La zona de cuarentena estará separada de la nave de producción y se usará para aislar animales cuando estén enfermos.

Reproducción de las futuras instalaciones, que tendrán una superficie total de algo más de mil metros cuadrados
Reproducción de las futuras instalaciones, que tendrán una superficie total de algo más de mil metros cuadrados DIPUTACIÓN DE LUGO

La futura granja estará conectada, no solo por la cercanía de las instalaciones, con la Granxa Experimental do Leite y con actividades como la cría de terneras de raza rubia gallega o con la recuperación de la vaca cachena. En la granja experimental, en cuya construcción colaboró la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con la Diputación, realizan prácticas alumnos del campus de Lugo; la cría de reses de raza rubia gallega se lleva a cabo en colaboración con el colectivo de criadores Acruga. A todas esas cuestiones se refirió este jueves Tomé, subrayando que la Diputación pretendía mantener su línea de apoyo al sector primario.

El objetivo, dijo, es «poñer a formación, a investigación e a innovación» al servicio de agricultores y de ganaderos. Por un lado, dijo, en la agricultura y en la ganadería se pueden encontrar «as raíces» de la provincia. Por otro, resaltó, la granja potenciará la formación de alumnos de la Facultade de Veterinaria y de la Escola Politécnica Superior. Tampoco faltaron alusiones a la Xunta, a la que censuró una falta de «política clara de axuda ao medio rural».