El Parque Central de Galicia, en Antas de Ulla, será una realidad a principios del 2025

La Voz LUGO

LUGO

cedida

José Tomé y Pilar García Porto visitaron las obras y aseguraron que el proyecto será «importantísimo para a dinamización social e económica»

13 nov 2024 . Actualizado a las 19:57 h.

El Parque Central de Galicia está un paso más cerca de ser una realidad. La Diputación de Lugo informó de que las obras del proyecto, en plena construcción en estos momentos en Antas de Ulla, continúan avanzando según las previsiones. Ayer, el presidente de la Diputación, José Tomé, y la alcaldesa de Antas de Ulla, Pilar García Porto, realizaron una visita a la obra, ubicada en la parroquia de San Fiz de Amarante, para comprobar el progreso del proyecto. Con una inversión de 1,3 millones de euros, este espacio natural y de ocio busca convertirse en un referente turístico para la comarca y un símbolo del centro geográfico de Galicia.

Tomé subrayó que las obras «avanzan a bo ritmo» y mencionó que ya se ha completado la estructura del edificio multiusos, que contará con un salón de actos, vestíbulo de recepción, aseos adaptados y un despacho. Este espacio se complementará con un templete de columnas de piedra para actos al aire libre, así como con un parque infantil, zonas de juegos, fuentes y mobiliario urbano. La planificación contempla, además, un monolito en el punto exacto que marca el centro geográfico de la Comunidad Autónoma, acompañado de una plaza central, caminos peatonales y una estructura de entrada al parque, que está siendo desarrollado por la empresa adjudicataria UTE Ovisa-Provisa.

García Porto agradeció el compromiso de la Diputación de Lugo y destacó que el parque será «importantísimo para a dinamización social e económica do noso concello», indicando la colaboración total entre ambas instituciones para hacer realidad un proyecto que «sacará partido á singularidade desta zona, beneficiando á veciñanza da Ulloa e de toda a provincia».

Además de las obras del parque, la Diputación está mejorando el acceso por la carretera LU-P-0301, que conecta la zona con la provincia de Pontevedra. Con un presupuesto de 425.000 euros, se ampliará la vía entre los kilómetros 0,3 y 3,6, con tareas de pavimentación, señalización y limpieza de cunetas para adaptar la carretera al tráfico esperado una vez esté en funcionamiento el complejo turístico.

En paralelo, se han acondicionado parcelas aledañas, retirando árboles caídos y maleza, y plantando césped. La Diputación también ha diseñado un aparcamiento con 21 plazas para coches, áreas para autobuses, motocicletas y bicicletas, y espacios accesibles para personas con movilidad reducida.

Tomé concluyó que el parque estará listo para el primer trimestre del 2025 y expresó su expectativa de que «será un polo turístico importante para a comarca e para a provincia».