Renfe reabre el día 26 la línea de Ourense a Monforte, pero solo para el Alvia de Galicia a Barcelona

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen de un tren laboratorio del ADIF en una estación de Ourense
Imagen de un tren laboratorio del ADIF en una estación de Ourense MIGUEL VILLAR

El ADIF está usando un tren laboratorio para comprobar la nueva electrificación del tramo ferroviario antes de reabrir la línea a la circulación y sigue completando la reforma en el trazado de Lugo

13 nov 2024 . Actualizado a las 19:55 h.

Renfe reabrirá el 26 de noviembre la circulación de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte, pero solo para el Alvia que cubre a diario el servicio entre Galicia (con salidas en Vigo y A Coruña) y Barcelona. El resto de servicios seguirán cortados a la circulación de trenes, teniendo los pasajeros que seguir usando los servicios alternativos de autocar.

Tal y como anunció el martes en el Senado el ministro de Transportes, Óscar Puente, el ADIF está realizando pruebas en el renovado tramo de ferrocarril convencional entre Ourense y Monforte de Lemos (46 km.), y que han supuesto circulaciones con su tren-laboratorio BT, mientras avanza para completar la modernización integral de toda la línea hasta Lugo ciudad, y aumentar así su fiabilidad y capacidad.

Las circulaciones del tren-laboratorio han verificado la fiabilidad y el posicionamiento de los equipos que conforman la nueva electrificación del tramo, mediante trabajos de auscultación geométrica de la catenaria (cable tendido sobre las vías del que los trenes toman la energía para circular) y el resto de sus elementos.

Para su realización, el ADIF cuenta con sus BT, trenes-laboratorio provistos de instrumentación, equipos y sistemas (Hardware y Software), y profesionales para evaluar la fiabilidad de la infraestructura.

A estas primeras pruebas suceden otras para validar el resto de los sistemas nuevos, y de mayores prestaciones, desplegados en la línea, como la señalización, equipos concretos de electrificación (el telemando, que permite su gestión en remoto y tiempo real) o la vía.

Reanudación de la circulación

De esta forma, indican desde el ADIF, acomete las preceptivas pruebas previas a la reanudación de circulación por este tramo, mientras avanza para completar los trabajos de su renovación integral, que han supuesto el despliegue de una nueva vía (con la sustitución de todos los elementos que la componen: balasto, traviesas, carril y desvíos), la adecuación de su electrificación y el montaje de nuevos equipos de señalización y telecomunicaciones, entre otras actuaciones. 

La reapertura de la línea el día 26 de momento solo se llevará a cabo para los Alvia que cubren el servicio entre Galicia y Barcelona. Renfe espera recuperar más servicios a lo largo de los próximos meses, aunque siempre con la velocidad de paso condicionada debido a que se siguen ejecutando obras.

En paralelo, el ADIF señala que trabajan para concluir la renovación del otro tramo de la línea, el Monforte de Lemos-Lugo (71 km), en el que, además de renovar la vía, se ha electrificado, y también se ha dotado de nuevos sistemas de telecomunicaciones y señalización.

La empresa de infraestructuras ferroviarias señala que está completando «de forma ambiciosa la renovación integral de la Ourense-Monforte de Lemos-Lugo (117 km) para reforzar la fiabilidad y capacidad de circulación de la línea que conecta con la alta velocidad en Ourense, además de renovar y ampliar de estaciones como las de Monforte y Lugo». Recuerda el ADIF que se también se han adaptado los gálibos de sus puentes y túneles de la línea, entre otras actuaciones.

«ADIF está superando un desafío técnico en estos trabajos, dada la difícil orografía de la zona: a la complejidad técnica de algunas actuaciones se suma el difícil al acceso a las zonas en que se ejecutaban. Por ello, no ha sido posible compatibilizar los trabajos con el mantenimiento de la circulación, si bien la empresa ferroviaria ha mantenido un servicio alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad», explica desde el ente ferroviario.