La Diputación de Lugo licita inversiones en 11 concellos por 1,1 millones de euros

la voz LUGO

LUGO

Un bache en la carretera de Conturiz a O Páramo, que será arreglada por la Diputación de Lugo
Un bache en la carretera de Conturiz a O Páramo, que será arreglada por la Diputación de Lugo OSCAR CELA

Entre las obras destaca la mejora de seis kilómetros de la carretera provincial entre Conturiz y O Páramo

15 nov 2024 . Actualizado a las 18:49 h.

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo acordó este viernes licitar inversiones por más de 1,1 millones de euros para mejorar carreteras provinciales, impulsar infraestructuras, servicios públicos y equipamientos en 11 municipios y entidades de la provincia. En cuanto a las carreteras provinciales, la licitación será de tres proyectos, por más de medio millón de euros, que beneficiarán directamente a los municipios de Portomarín, Lugo ciudad, O Corgo, Abadín y Vilalba.

En Portomarín, la Diputación acondicionará un tramo de dos kilómetros de la LU-P-4901, que conecta la aldea de Camporredondo con la parroquia de Castromaior, por Nespereira. El precio de licitación es de cerca de 64.000 euros e incluye la reapertura de cunetas y la reparación del pavimento. Los trabajos abarcarán desde el inicio de la vía hasta el punto kilométrico 2,022, con un plazo de ejecución de dos meses desde el comienzo de las obras. Se trata de una actuación importante porque esta vía provincial enlaza la carretera nacional 540 y la autonómica LU-633, ambas con un elevado tráfico.

Entre los municipios de Lugo y O Corgo, la institución provincial acondicionará cerca de 6 kilómetros de la LU-P-2904, que comunica la parroquia lucense de Conturiz con el municipio de O Páramo. El precio de licitación asciende a casi 267.000 euros y las obras, que se extenderán desde el kilómetro 3,717 hasta el 9, incluirán limpieza de cunetas, drenaje, pavimentación y señalización, con un plazo de ejecución de dos meses.

Esta carretera es clave, en palabras de la portavoz socialista del Gobierno, Pilar García Porto, ya que dijo que da servicio directo a cinco parroquias: Santo André de Castro y San Xoán de Pena, en Lugo; y Chamoso, Paradela y Quinte, en O Corgo. Asimismo, da acceso a rutas de senderismo y soporta un alto volumen de tráfico agrícola, lo que provoca un notable desgaste.

Entre los municipios de Abadín y Vilalba, la portavoz del gobierno señaló que la institución provincial acometerá obras en dos tramos de la LU-P-0106: por un lado, los primeros 600 metros, y por otro, el tramo comprendido entre los kilómetros 2,920 y 6,043. Estas mejoras son clave para las comunicaciones en la comarca chairega, dijo García Porto, ya que, como explicó la diputada, la carretera conecta la vía autonómica LU-113, que va de Rozas a Abadín, con la N-634.

Con estas nuevas inversiones, señaló Pilar García Porto, «continuamos a facer un gran esforzo inversor para manter e mellorar a rede viaria provincial», que es la más extensa de todas las diputaciones en España, con un total de 4.217 kilómetros de longitud. «Un compromiso que reforzaremos de cara ó ano que vén, porque como xa anunciou o presidente hai unhas semanas no Parlamento, dedicaremos ás estradas boa parte do Orzamento que se incrementará no 2025 grazas aos Fondos do Estado», afirmó la portavoz socialista del gobierno provincial. 

Colaboración con los municipios y el tejido asociativo lucense

Por otra parte, la junta de gobierno de este viernes 15 de noviembre también aprobó diferentes colaboraciones con municipios y con el tejido asociativo de la provincia, por un importe que supera el medio millón de euros y del que se beneficiarán cientos de vecinos y vecinas, subrayó García Porto.

En concreto, la Diputación destinará más de 100.000 euros para mejorar la cubierta del colegio de Zanfoga, en Pedrafita do Cebreiro; y otros 133.000 euros para reponer la de la Casa de la Cultura en Vilalba. Asimismo, aportará 110.000 euros para dotar a Navia de Suarna de una nueva área recreativa en Barcia, en una parcela de 18.000 metros cuadrados. Los trabajos incluirán la creación de una senda circular y la instalación de mobiliario urbano.

Colaborará también con Ribas de Sil con un importe de 115.000 euros para diferentes actuaciones como dotar al cámping de instalación eléctrica, mejorar la eficiencia energética del alumbrado público y pavimentar varios caminos municipales.

En A Fonsagrada, la institución provincial destinará otros 115.000 euros para acondicionar diferentes accesos y vías municipales, principalmente en la parroquia de Vieiro, en el barrio de Fondo de Vila y en varios núcleos de Maderne y Lamas de Moreira. Además, la Diputación acordó una aportación de 18.000 euros con el Casino Ateneo de Monforte de Lemos para la reforma de los baños de su sede.

Aprueban 431 subvenciones a colectivos culturales para actividades e inversiones

La junta de gobierno provincial también aprobó la resolución provisional de las ayudas de concurrencia competitiva para las asociaciones culturales, que cuentan con una inversión de 380.000 euros de la Vicepresidencia da Deputación de Lugo.

La diputada de Cultura, Iria Castro, dio cuenta de la resolución de la doble convocatoria, con una líneas de 255.000 euros destinada a financiar gastos de actividades culturales, y otra dotada con 125.000 euros, destinada a financiar inversiones o compra de equipamientos para los locales comunitarios.

De acuerdo con la resolución provisional, se concedieron 431 subvenciones, 256 para la organización de actividades y 175 para equipamientos, 95 más que en la convocatoria del 2023. Castro destacó que los beneficiarios de estas ayudas, «a grande maioría son colectivos pequenos que garanten o acceso e a participación na actividade cultural en todo o territorio da provincia e que se sosteñen grazas á implicación desinteresada de persoas comprometidas coa cultura, coa lingua e co patrimonio».

La Diputada del BNG indicó que «a convocatoria recibe cada ano máis solicitudes, concretamente neste ano un centenar de solicitudes máis, que son atendidas de forma individualizada por parte do servizo de Cultura para facilitar a achega de documentación e outros requirimentos necesarios para o procedemento administrativo», y anticipó que los presupuestos del 2025 recogerán un subida de esta partida destinada a estas convocatorias para ampliar su cobertura.

La resolución provisional, con el listado de las entidades beneficiarias y las cuantía a percibir, se publicarán el próximo martes en el BOP, abriéndose un plazo de 10 días para la presentación de alegaciones.