El alcalde, Claudio Garrido, aseguró en el pleno de ayer que el tipo de gestión de servicio será motivo de debate en el próximo
29 nov 2024 . Actualizado a las 11:30 h.El matadero sigue dando que hablar en Sarria, y sigue siendo también epicentro del debate en los plenos del Concello. En el último, celebrado este jueves, el grupo del PSOE y del PP presentaron sendas mociones sobre el actual servicio del macelo, que se reabrió hace un par de semanas y hoy en día funciona con normalidad, según aseguraron desde el gobierno local. Dijo tras la reapertura el alcalde, Claudio Garrido, que se trataba de algo «transitorio» mientras se trabaja en un nuevo modelo de gestión. Sin embargo el pleno exigió este jueves al Concello que esa gestión sea pública, mientras el regidor sigue insistiendo en la posibilidad de externalizar la gerencia de este servicio.
En el caso de los populares, pidieron transparencia en la información así como «nas negociacións levadas a cabo polo alcalde de maneira unilateral» y un informe actualizado sobre las cuentas del matadero. También insistieron, al igual que los demás grupos, en la necesidad de que la reapertura del matadero sea permanente. Desde el PSOE rechazaron la privatización del servicio a través de su moción porque «con una buena gestión puede autofinanciarse» y Benjamín Escontrela, portavoz del partido, aseguró que «nunca se habló de la privatización del servicio hasta que se descubrieron irregularidades en la recaudación». En este último aspecto coinciden totalmente los concejales del PP. «O alcalde quixo tapar o burato económico coa privatización do matadoiro», aseguró la portavoz popular, Carmen José López. Por su parte el alcalde insistió reiteradamente en que «es algo que ya planteamos hace tiempo, y de hecho buscamos una negociación ya el año pasado con el sector cárnico para ver si ellos podían hacerse cargo de la gestión».
El BNG apoyó las mociones de ambos grupos y se mostró a favor de la gestión pública del matadero y también de que el cierre no sea temporal, dada la importancia que tiene el servicio para la comarca sarriana y alrededores. Efrén Castro, el portavoz, sustentó la decisión del partido explicando que «os profesionais do sector están de acordo en actualizar as taxas e contan co apoio de varias administracións, só falta o interés do goberno de Camiña Sarria en manter o servizo». Aseguró Efrén que no hay ningún impedimento para la gestión directa del macelo: « Hai que aproveitar estes apoios para modernizar o que faga falta e garantir a xestión pública».
La gestión, al próximo pleno
Garrido explicó en el pleno que, de privatizarse la gestión del servicio, debería aprobarse en el pleno porque «no es suficiente el voto de siete concejales». Dada la situación el alcade aseguró este jueves que, en el próximo pleno se abrirá el debate para determinar una gestión pública o privada: «Si se opta por la primera opción, el siguiente paso será elaborar una ordenanza fiscal que recoja el precio público del coste real del servicio».
Por el momento el matadero funciona tras algún arreglo puntual en la caldera, cuya avería fue el motivo por el que se suspendió temporalmente este servicio. No obstante, aseguraron desde el gobierno local que faltan las reparaciones primordiales para poner a punto las infraestructuras y que el uso de las mismas no suponga un riesgo. «Desde a súa reapertura fai un par de semanas houbo só sete matanzas, polo que a súa demanda é moi reducida, e supón un custo moi elevado», aseguró la concejala responsable del matadero, Geni Valcárcel.
El pleno remató con la comparecencia de esta concejala tras la moción de la anterior sesión en la que se pedía que así sucediese. Geni Valcárcel se sometió a las preguntas de los diferentes grupos, que abogaron por preguntar sobre el estado del plan de viabilidad, las irregularidades en las cuentas o la continuidad del matadero como servicio público, entre otras cuestiones.